Meses atrás, en reiteradas oportunidades Alberto Fernández barajó la posibilidad de ser candidato a la reelección, aunque con la prioridad de mantener unido al Frente de Todos (FdT).
Con el correr del tiempo y el incremento de las crisis política y económica, el miércoles pasado aseguró que no está pensando "ni en las PASO, ni en reelecciones" y remarcó que en su cabeza sólo analiza "cómo sacar adelante los problemas que hay, que son muchos, y todos los días se agravan".
Los detalles surgieron durante el cierre de su gira por Estados Unidos, en una conferencia de prensa en la que fue consultado sobre los planteos respecto a la posibilidad de eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), un tema que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reconoció que se está debatiendo, de hecho varias provincias avanzaron en su eliminación para 2023, una medida que generó el fuerte rechazo de Juntos por el Cambio.
"Es como bien dijo Axel, es un debate que está abierto. Ustedes hablan todo el día del debate, así que es un debate que está abierto, imposible de parar, pero la verdad es que con toda franqueza no quiero opinar de eso, porque la verdad es que estoy con mi cabeza puesta en otros problemas", sostuvo el jefe de Estado.
A lo que agregó: "No estoy pensando ni en las PASO, ni en reelecciones, ni en cuál es la coyuntura política y personal, ni en la de mi espacio político. Estoy pensando en cómo sacar adelante los problemas que tenemos que son muchos y todos los días se agravan, porque el mundo cada día está más difícil".
Para concluir, Fernández insistió en que "es un debate que se ha abierto, pero hay que ver como evoluciona". "La verdad es que yo tengo otras prioridades hoy en día", reiteró el Presidente.
Lo que viene
Por estas horas, en el Gobierno miran de reojo al Congreso para saber si tienen el número de adhesiones necesario para suspender las PASO. Desde Juntos por el Cambio la utilizaron como herramienta para ordenar las internas, además de lograr siempre un enorme impulso hacia las generales. Más allá de esa pelea nacional, la gran mayoría de los oficialismos de las provincias ya han puesto en marcha sus estrategias para llegar mejor parados al año electoral presidencial.|