Alberto Fernández se reunió con el Rey Felipe VI y cuenta con el apoyo de Portugal para la renegociación con el FMI – Negocios & Política
 

Gira por Europa |Alberto Fernández se reunió con el Rey Felipe VI y cuenta con el apoyo de Portugal para la renegociación con el FMI

Firmó una Declaración Conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Ayer, se reunió con António Costa quien acompaña las negociaciones que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional por la reprogramación de la deuda. La gira continuará por Francia y el jueves se reunirá con el Papa Francisco en Italia.
Valeria Druckmann
Política
Valeria Druckmann
Política

El presidente, Alberto Fernández, lleva dos días de gira en Europa en busca de un acuerdo que le permita recuperar el crecimiento sin afectar los ingresos de los argentinos ni agravar un cuadro social donde casi el 45% de la población se encuentra en situación de pobreza, lo cual se ve agravado por la pandemia.

Ayer el presidente recibió el apoyo de Portugal, cuyo modelo de país elogia desde el año 2015. Su primer ministro, António Costa, manifestó su acompañamiento en las negociaciones que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la reprogramación de la deuda por US$ 45.000 millones.

El presidente de España anunció una visita a la Argentina

Al mandatario argentino lo recibió esta mañana el Rey Felipe VI de España en el Palacio de la Zarzuela. Luego, realizó una Declaración Conjunta con el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. Allí agradeció el apoyo que ofreció España a la posición argentina en las negociaciones ante los organismos de crédito y destacó las “miradas en común” que tienen ambos países en cuanto a la necesidad de declarar a la vacuna contra el coronavirus como un bien global.

En tanto, el presidente de España coincidió en la necesidad de “liberalizar las patentes de las vacunas” y reclamó “la transferencia de conocimiento y tecnología, aumentar las capacidades de producción para que sea universal, e impulsar y agilizar la distribución a todos los puntos del planeta”. 

Tras la declaración conjunta, el español ofreció un almuerzo en honor a la comitiva argentina. Participaron el canciller, Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; y de Culto, Guillermo Oliveri; y el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín.

Con esta actividad Fernández cerró su visita a España y emprendió el vuelo hacia París, donde continuará mañana con la agenda oficial. En tanto, su par español espera visitar la Argentina el 8 y 9 de junio junto a una delegación del gobierno y de empresarios.

Apoyo entre la UE y el Mercosur

El Acuerdo de Asociación entre la UE y el Mercosur fue firmado en 2019, después de veinte años de negociaciones, pero aún no ha entrado en vigor porque depende de la ratificación de los Congresos de todos los involucrados y hay países europeos que no confían en los compromisos medioambientales de las naciones del bloque regional. 

Sin embargo, los compromisos avanzados sobre el cambio climático y la deforestación son una “señal de esperanza”. "Son una señal de confianza y esperanza para nuestros agentes económicos", y "quién sabe si en un año o dos tenemos un acuerdo comercial tan potente como este acuerdo entre Mercosur y la UE", aventuró Costa.

"Tenemos dificultades en América Latina y Europa porque algunos países cuestionan la naturaleza del acuerdo económico", admitió Fernández. "Podemos aprovechar este tiempo para suscribir acuerdos complementarios", como los vinculados con el cambio climático y la deforestación, comentó el líder argentino al destacar la importancia de ambos temas para su Gobierno.

Debate sobre las vacunas

La complicidad que mostraron ambos jefes de Gobierno se trasladó también a sus comentarios sobre las vacunas contra el coronavirus, un tema en el que mantienen algunas diferencias que evitaron profundizar. "Lo esencial es asegurar el acceso universal a las vacunas", afirmó el primer ministro, una opinión compartida por Fernández.

Costa defiende el mensaje lanzado por la UE, “el problema radica en la producción y no en la liberalización de las patentes”, mientras Fernández se alinea con el papa Francisco, que esta semana se mostró partidario de la suspensión temporal de derechos para facilitar el acceso universal a las vacunas. "La vacuna tiene que ser un bien global", reclamó Fernández, y denunció que "el 90 % de las vacunas las producen diez países".

Negociación con el FMI

"Argentina tiene el apoyo de Portugal en la negociación con el FMI. Intentaremos sensibilizar al organismo", dijo el primer ministro de Portugal en una conferencia de prensa que se realizó en el Palacio de Sao Bento, la residencia oficial del primer ministro, en la ciudad de Lisboa, y que siguió a un encuentro que ambos mantuvieron ayer durante dos horas con una agenda que incluyó la renegociación de la deuda argentina con el FMI.

El presidente Alberto Fernández agradeció el apoyo del premier portugués, con quien durante la posterior conferencia de prensa expresó coincidencias en cuanto a aspectos vinculados con la necesidad de "cambiar algunas reglas" del organismo de crédito internacional para que el pago de la deuda no comprometa el desarrollo del país.

Por su parte, el canciller Felipe Solá manifestó a su par de Portugal, Augusto Santos Silva, que la Argentina espera "un claro apoyo de Europa" frente a las negociaciones que el país lleva adelante con el FMI y se congratuló por el firme respaldo que el primer ministro portugués, António Costa, brindó al presidente Alberto Fernández en ese tema.

Solá y Santos Silva intercambiaron experiencias sobre las formas de enfrentar la pandemia y sus consecuencias sanitaras, sociales y económicas en ambos países, y coincidieron en profundizar la cooperación entre Europa y América Latina, a través del diálogo y con vocación de futuro en todas las áreas de interés común.

La agenda del presidente

A las 13.15 (hora argentina) el mandatario, junto a la Primera Dama Fabiola Yañez y la comitiva oficial que lo acompaña, arribará a la ciudad de París para la tercera escala de la gira europea, donde Fernández encabezará un encuentro con empresarios en la Embajada argentina en París, y luego lo recibirá el presidente Emmanuel Macron en el Palacio del Eliseo. 

Para el jueves, está previsto que la comitiva visite al Papa Francisco en el Palacio Apostólico, donde el Presidente mantendrá una audiencia privada con la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

Finalmente, el mandatario almorzará con su par de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale, para luego tener una reunión de trabajo, en el Palacio Chigi, con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig