En busca de nuevos socios, Fernández firmará acuerdos económicos en China – Negocios & Política
 

Diplomacia |En busca de nuevos socios, Fernández firmará acuerdos económicos en China

A pocas horas de su arribo fue distinguido con el título de Profesor Honoris Causa de la Universidad de Tsinghua y hoy participará de la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno. El domingo se reunirá con el mandatario Xi Jinping con el objetivo de fortalecer la relación bilateral. Conocé cada una de las actividades que llevará a cabo a lo largo de su estadía.
N&P
Política
N&P
Política

Tras concluir su visita a Rusia, el presidente Alberto Fernández retomó viaje hacia China donde arribó el jueves por la noche, invitado especialmente por Xi Jinping para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, y además profundizar la relación bilateral para capturar más financiamiento para obras de infraestructura pendientes, como por ejemplo, Atucha III y las represas hidroeléctricas situadas en la provincia de Santa Cruz, Néstor Kirchner y Jorge Cepernic (ex Cóndor Cliff y La Barrancosa), obras que la Argentina busca financiar con capitales chinos.

La primera actividad de la cual participó el presidente argentino fue la ceremonia en la que le fue otorgado el título de Profesor Honoris Causa de la Universidad de Tsinghua. Ocurrió este viernes a las 15 (Hora china), 4am (Hora argentina).

Tres horas más tarde, el mandatario visitó el Museo del Partido Comunista Chino, donde hizo entrega de una ofrenda floral, realizó una recorrida guiada y firmó el libro de visitantes ilustres.

Lo que sigue

  • A las 9 hora argentina y junto al embajador en China, Sabino Vaca Narvaja, el Presidente presenciará la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno que se desarrollará en el Estadio Nacional de Beijing.
  • El sábado, desde las 22.30 de la Argentina, Fernández visitará el Museo del Palacio, ubicado en la llamada Ciudad Prohibida, un complejo de casi mil edificios construido a principios del siglo XV y que hasta comienzos del siglo XX fue el centro político de China y la residencia de los emperadores.
  • Después, a tan solo 1.500 metros de allí, en la Plaza de Tiananmen, realizará una ofrenda floral en el mausoleo de Mao Zedong.
  • Más tarde, a la 1.15 del domingo en la Argentina, el Presidente será recibido en el Gran Salón del Pueblo, donde se ofrecerá un almuerzo en honor a las jefas y los jefes de Estado que concurran a la inauguración de los JJ.OO.
  • A las 8.15, en tanto, se reunirá con la delegación de deportistas argentinos que participarán en el certamen.
  • El encuentro entre Fernández y Xi Jinping se desarrollará el domingo, a las 0.40 de la Argentina, en el Gran Salón del Pueblo.
  • La actividad oficial en el país asiático finalizará ese mismo día con visitas al Centro Tecnológico Huawei y a la gran Gran Muralla de Mutianyu, previo a tomar un vuelo que llevará al Presidente y su comitiva a Bridgetown, Barbados, la última parada de la gira.

La relación con China

China es el primer socio comercial extra Mercosur y el segundo destino para las exportaciones agroindustriales argentinas (con una participación del 8% del total); el principal origen de las importaciones (representado el 21% del total), y el primer inversor en energía.

Durante los dos años de pandemia, Fernández mantuvo conversaciones telefónicas con Xi Jinping, con quien dialogó sobre la problemática sanitaria y las inversiones. También, estuvo presente de manera virtual en el acto internacional organizado por el gobierno chino con motivo de celebrar los 100 años del Partido Comunista de ese país.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig