Alberto extenderá su estadía en Europa para reunirse con Macron – Negocios & Política
 

Reuniones de política y negocios |Alberto extenderá su estadía en Europa para reunirse con Macron

Tras su paso por Berlín, el mandatario se trasladará el jueves por la tarde hacia Francia y se hospedará en el Hotel Rafael, en París. El viernes se volverá a reunir con el presidente francés, en lo que será el cierre de la gira europea, y regresará el sábado a la Argentina. Detalles del encuentro con Pedro Sánchez y el canciller de España.
N&P
Política
N&P
Política

A pesar de los más de 10 mil kilómetros de distancia entre Madrid y Buenos Aires, el Presidente seguirá atentamente el clima político que deja en Buenos Aires, que estará atravesado esta semana por las audiencias por el aumento de tarifas de los servicios públicos, una marcha federal de tres días convocada por grupos piqueteros y el anuncio el jueves del número de la inflación del mes de abril.

El tema de las diferencias internas en el Frente de Todos (FdT) también estuvo presente en el vuelo que llevó a la comitiva a Europa: “No me voy a subir al ring. Si me tengo que pelear es con los otros; no con nosotros”, les dijo el Presidente a sus funcionarios durante el vuelo.

Santiago Cafiero, Gustavo Beliz, Julio Vitobello, Cecilia Todesca y Gabriela Cerruti son los nombres que integran la reducida comitiva que acompaña al Presidente en su periplo por Europa que se inició este martes.

La agenda del mandatario argentino comenzó con una reunión junto a su par español Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa, de la que también participaron el canciller Santiago Cafiero y los otros miembros de la comitiva. A su vez, este último  se reunió con su par de España, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno, con quien avanzó temas de la agenda bilateral "con eje en el comercio recíproco y las inversiones" y acordaron seguir trabajando en "otros capítulos importantes de la asociación estratégico", según informó un comunicado.

Durante el encuentro, Cafiero destacó "el relacionamiento Pyme como un tema transversal, dada la importancia que tienen para la economía argentina" y, asimismo, remarcó que, "en la estructura productiva argentina, este sector es un impulsor para el desarrollo y gran generador de trabajo y, por eso, queremos participar del Plan de Internacionalización de la economía española".

El Plan de Internacionalización de la economía española 2021-2022 fue aprobado en mayo del 2021 y fue dotado de un fondo de 4.600 millones de euros, y el propio gobierno español destaca que sitúa a América Latina y especialmente a la Argentina, como región prioritaria para el destino de los proyectos y las inversiones, precisó la Cancillería.

Los cancilleres hablaron además de:

  • El desarrollo inclusivo y sostenible
  • Reforzar el multilateralismo
  • Derechos humanos
  • El cuidado del medio ambiente
  • Cooperación antártica
  • Desafíos de la post-pandemia (de coronavirus)
  • Igualdad de género.

También analizaron los avances en la ejecución del “Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica (PAE)” 2021-2023, un eje fundamental del vínculo. La reunión se desarrolló en la misma jornada que el presidente se reúne con su par Pedro Sánchez y con el Rey Felipe VI.

La Cancillería destacó que esta segunda visita oficial a España "refleja el excelente momento del vínculo histórico y permite dar continuidad al diálogo iniciado hace un año en Madrid, en el marco del PAE, con pasos concretos que se consolidaron en visitas presidenciales recíprocas".

España es un socio estratégico de Argentina, con una importante presencia en el país, con 300 empresas que generan más de 100 mil empleos directos y lo conforma como segundo inversor externo.

Según se precisó, Cafiero y Albares Bueno conversaron además sobre "los desafíos multilaterales, en un contexto delicado para la comunidad internacional", y sobre el compromiso que la Argentina asumió en la Presidencia Pro Tempore de la Celac, como así también al presidir el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas durante 2022.

Madrid, una ciudad casi libre de barbijos

Hace dos semanas, España le dijo adiós al barbijo, el símbolo de la pandemia que asoló al mundo entero. Las autoridades sanitarias españolas ya permiten que no se utilice el barbijo en los espacios interiores, pero se lo mantiene en los medios de transporte, hospitales y geriátricos.

Sin embargo, las huellas de la pandemia se palpan en los emblemáticos paseos madrileños. “El pueblo de Madrid en recuerdo a las víctimas de Covid19 y en especial a aquellas que fallecieron en soledad. Octubre 2020”, dice una inmensa placa de mármol en la Puerta del Sol, la plaza más famosa de Madrid.

Entrevistas a medios europeos

Durante su estadía en España y Alemania, el presidente Alberto Fernández mantendrá entrevistas con diarios y la televisión de ambos países. En principio, para esta tarde en Madrid, está prevista una entrevista con el diario El País de España y por la noche estará en vivo en la Televisión Española.

El primer viaje internacional desde el nacimiento de Francisco

La breve gira por Europa que comienza hoy es el primer alejamiento entre el mandatario y su hijo Francisco que mañana cumple un mes de vida y quedó al cuidado de Fabiola Yañez. “Me deja dormir bien. Lo vivo de una manera distinta que como lo transité con mi hijo mayor (Estanislao); me costó dejarlo”, reconoció el Presidente durante el vuelo a Europa.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig