Alberto acompañará a Boric durante su asunción y se reunirá con Castillo en Chile – Negocios & Política
 

En menos de 24 horas |Alberto acompañará a Boric durante su asunción y se reunirá con Castillo en Chile

El Presidente viajará con una comitiva integrada casi exclusivamente por mujeres. En el vecino país también tiene previsto mantener reuniones bilaterales. Prometieron su asistencia los mandatarios de Uruguay, Bolivia y el rey de España. Conocé la agenda relámpago.
N&P
Política
N&P
Política

El mandatario argentino hará un viaje exprés este viernes para asistir a la toma de mando de Gabriel Boric a quien el Gobierno nacional busca tener como "un gran aliado en la región". 

Uno de los objetivos principales sería reforzar la exportación de gas hacia el país vecino, impulsar la instalación de un cable de ultramar que podría llegar hasta Australia para incrementar el comercio con los países asiáticos y aumentar el comercio entre Argentina y Chile.

El viaje duraría apenas 24 horas e irá acompañado por una comitiva que tendrá una fuerte presencia femenina. Esta decisión pareciera ir en sintonía con el anuncio que realizó el presidente electo de Chile respecto de su Gabinete, el cual contará con una mayor presencia de funcionarias: 14 ministras y a 10 ministros.

Debido a la pandemia por coronavirus, en la ceremonia el aforo estará limitado a 500 personas, quienes deberán tener su esquema de vacunación completo y colocarán butacas en lugar de sillas para que se respete el distanciamiento social.

Además de Fernández y Castillo, confirmaron su presencia Luis Lacalle Pou y Luis Arce. Boric también invitó a dos opositores al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua: los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli (exiliada en España), que serán dos de los 26 invitados especiales a la ceremonia. El mandatario que declinó la invitación fue Jair Bolsonaro, posiblemente para evitar un cruce con su adversario para las elecciones de este año, Lula Da Silva.

La agenda del Presidente

  • Alberto Fernández y su comitiva arribarán a la ciudad de Santiago y desde allí se trasladarán a la sede del Congreso Nacional de Chile en Valparaíso, donde se concretará el traspaso de mando de Sebastián Piñera, actual mandatario, a Boric a las 12.
  • Luego, tiene previsto participar de un almuerzo que ofrecerá Boric en el Palacio Cerro Castillo, en Viña del Mar, donde además fue invitado a hacer uso de la palabra.
  • Tras el agasajo a los mandatarios que asistieron a su asunción, Boric compartirá la primera reunión bilateral con Alberto. 
  • Después, el mandatario argentino tiene previsto reunirse con su par de Perú, Pedro Castillo
  • En tanto, el regreso de la comitiva presidencial a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está previsto para el final del día.

Fernández viajará junto a la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; las ministras Carla Vizzotti (Salud) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad); la asesora presidencial, Dora Barrancos; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la integrante de esa misma asociación Buscarita Roa. También integrarán la comitiva el canciller Santiago Cafiero; el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Boric, de apenas 36 años y ex líder estudiantil durante las revueltas populares que pusieron en jaque a Sebastián Piñera en 2009, se convertirá en el presidente más joven del país trasandino. Con la alianza Apruebo Dignidad que sumó a varias agrupaciones de izquierda que estaban nucleadas en el Frente Amplio a su partido Convergencia Social, venció en el balotaje a Kast por 12 puntos de diferencia el 19 de diciembre de 2021 luego de que en la primera vuelta el candidato de ultraderecha se impusiera por 27,9% a 25,8%.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig