A favor y en contra: ¿Podrá Cristina lanzar su candidatura para el 2023? – Negocios & Política
 

Camino a las elecciones |A favor y en contra: ¿Podrá Cristina lanzar su candidatura para el 2023?

Mientras Hugo Yasky reflejó el pedido del kirchnerismo duro afirmando que “El instinto represivo de Larreta hizo que se agigante el apoyo a Cristina”, haciéndola presidenciable, Juan Grabois se despegó del plan y pidió que el próximo candidato "sea una persona joven". ¿Qué dice la ley?. Detalles de lo que está pasando.
N&P
Política
N&P
Política

En medio del pedido de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos en el marco de la causa Vialidad, Cristina Fernández de Kirchner viene recibiendo un amplio apoyo por parte de dirigentes y militantes a través de las redes, los medios de comunicación y este fin de semana el respaldo se vio materializado en multitudinarias marchas que recorrieron el país para repudiar el intento de proscribirla de la actividad política y lanzar su candidatura a la presidencia para el próximo año.

Tras la movilización que activó la militancia kirchnerista, el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y diputado del Frente de Todos (FDT), Hugo Yasky, salió a levantar su candidatura. “Yo creo que Cristina va a ser la candidata del oficialismo”, afirmó en declaraciones radiales y agregó: “Ayer fue una jornada maravillosa, el pueblo comprendió que tiene que estar cerca de Cristina”, dijo respecto a la convocatoria del sábado.

Tras varios días de movilizaciones en apoyo a Cristina en Juncal y Uruguay, donde se encuentra la casa de la actual vicepresidenta, la zona amaneció vallada el sábado por orden del Gobierno porteño, lo que derivó en enfrentamientos por la tarde entre la Policía de la Ciudad y los manifestantes, que coparon la zona junto a la presencia de funcionarios y dirigentes, como Máximo Kirchner y Axel Kicillof, Juan Grabois, Mayra Mendoza, entre otros.

Por lo que el diputado consideró: “El instinto represivo de Larreta hizo que se agigante el apoyo a Cristina. La historia nos enseñó sobre la proscripción y el uso de la fuerza”, marcó Yasky, con críticas al operativo del jefe porteño, quien –por su parte– ayer se pronunció en conferencia, responsabilizó a la vicepresidenta y dijo que hubo “escenas de violencia que no son aceptables para la convivencia democrática”.

Por último, analizó que “lo del sábado trasciende la minoría intensa que el partido ya tiene tomada”, y llamó a la unificación del peronismo detrás de Cristina para evitar el regreso del macrismo. “La oposición ya anunció ajustes brutales en los primeros 100 días. Eso hace que muchos peronistas que estaban en un punto gris sientan que se tienen que quedar acá para no ir a un país con mayor conflicto social”, cerró.

Por su parte, el dirigente social Juan Grabois, si bien participó del respaldo a CFK, descartó la candidatura de la ex presidenta e insistió con una eventual salida del Frente de Todos “si no hay medidas redistributivas” y un punto en común dentro del oficialismo con relación al tratamiento de temas vinculados con los sectores sociales más vulnerables.

“Nunca estuvimos afuera del Frente de Todos. Estamos planteando un debate interno muy fuerte y, si no hay medidas redistributivas, nos vamos a ir del bloque. Es una decisión tomada por la mayor parte de nuestra militancia y la vamos a refrendar en un congreso. Vamos a seguir peleando en la calle por los más humildes. Defender a Cristina y defender a los humildes es absolutamente coherente”, señaló.

A diferencia de Yasky y el sector duro del kirchnerismo, apuntó a la necesidad de que el Frente de Todos impulse a una “persona joven” de cara a las elecciones presidenciales de 2023 para poder expresar de forma más elocuente “las nuevas realidades que hay”, dijo en diálogo con NA.

Por su parte, Víctor Santa María, presidente del Congreso partidario del PJ porteño, dialogó con Télam y expresó: ”Le pese a quien le pese, hoy tenemos una candidata y la tenemos que defender”. “No tenemos mejor opción en nuestro espacio político que Cristina encabece este proceso y en el 2023 nos encuentre a todos unidos”.

El sinuoso camino a las elecciones

Consultado por iProfesional, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez explicó que Cristina Kirchner solo se vería impedida de ser candidata nuevamente a un cargo público si el TOF 2 aceptara el pedido de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua y hubiera luego una "condena firme", la cual recién se daría cuando la causa "sea revisada por la Corte Suprema".

Si a esto se le suma que tras el pedido de condena realizado por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola la sentencia del TOF 2 recién se conocería a fin de año, con las elecciones de 2023 muy cerca, la posibilidad de que la vicepresidenta quedé inhabilitada a ser candidata antes de la campaña, en principio, se aleja. Recién luego de la sentencia empezará el largo camino de las apelaciones, cuyos tiempos no suelen ser rápidos.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig