Una discusión que hay que ir saldando es que la pandemia aceleró grandes cambios en el universo de las ventas y que esos cambios llegaron para quedarse. Los procesos, las formas de competir y el vínculo entre los compradores y vendedores ya no volverán a la vieja normalidad.
Aun existen un gran número de empresas y vendedores que esperan volver a los viejos tiempos. En muchos casos el pensamiento es “esto va a pasar, dejaremos la virtualidad de lado y volveremos a vender como antes”.
Creer que aquellas ventajas del pasado nos permitirán ser competitivos en el presente y en el futuro puede ser letal. Los clientes, el mercado, la competencia y las habilidades para vender han cambiado, y en este contexto, cada negocio debe cambiar para lograr sus objetivos comerciales.
Para liderar ágilmente en ventas es necesario llevar adelante estrategias de upskilling o reskilling con el fin de desarrollar un nuevo mindset comercial.
Comparto algunas ideas que pueden servir para avanzar en ese proceso:
En 2021 podremos competir mejor si nos implantamos el chip de la agilidad, reconfiguramos nuestro mindset. Saldremos airosos de la tormenta solo si tomamos la decisión que a todos más nos cuesta, que es la de cambiar y dar el salto que el cliente le está pidiendo. |
*Fernando Luchetti Entrenador de negocios y coach certificado por el John Maxwell Team EEUU. |