Los nostálgicos de la vieja normalidad vs el nuevo mindset comercial – Negocios & Política

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Negocios y coaching |Los nostálgicos de la vieja normalidad vs el nuevo mindset comercial

Una discusión que hay que ir saldando es que la pandemia aceleró grandes cambios en el universo de las ventas y que esos cambios llegaron para quedarse. Los procesos, las formas de competir y el vínculo entre los compradores y vendedores ya no volverán a la vieja normalidad.
Fernando Luchetti
Opinión
Fernando Luchetti
Opinión

Aun existen un gran número de empresas y vendedores que esperan volver a los viejos tiempos. En muchos casos el pensamiento es “esto va a pasar, dejaremos la virtualidad de lado y volveremos a vender como antes”. 

Creer que aquellas ventajas del pasado nos permitirán ser competitivos en el presente y en el futuro puede ser letal. Los clientes, el mercado, la competencia y las habilidades para vender han cambiado, y en este contexto, cada negocio debe cambiar para lograr sus objetivos comerciales.

Para liderar ágilmente en ventas es necesario llevar adelante estrategias de upskilling o reskilling con el fin de desarrollar un nuevo mindset comercial.

Comparto algunas ideas que pueden servir para avanzar en ese proceso: 

  • Entrenar a las personas con nuevas técnicas de ventas como persuasión, influencia, psicología digital y liderazgo ágil. Todos los departamentos deben estar al servicio de la atención y ventas. 
  • Acortar los tiempos de “reunión y planificación estratégica”, eso implica menos tiempo de oficina y más tiempo en la calle colaborando con los clientes. Defina qué y cómo salir a recuperar ex-clientes. 
  • Disminuir el control del control y la generación de informes que pesan sobre las personas que están en atención al cliente y ventas.  A su vez, es necesario aumentar el tiempo en zona, en llamados a clientes y en contactos digitales. Esto permitirá potenciar la productividad comercial.
  • Asegurar que la experiencia del cliente es omnicanal, de excelencia y sin fisuras. Es importante solucionarles los problemas de manera rápida, eficiente y mejor que la competencia. 
  • Promover la colaboración e inclusión de todos los actores en el proceso de generación de ideas. Es importante garantizar la debida seguridad psicológica para que todas las personas puedan expresarse sin temor a represalias. 
  • Eliminar las internas, los silos y crear una cultura con foco en el cliente. Es fundamental erradicar por completo la frase “este no es mi problema” y ayudar a crecer a las personas que acompañan y apoyan su negocio.

En 2021 podremos competir mejor si nos implantamos el chip de la agilidad, reconfiguramos nuestro mindset. Saldremos airosos de la tormenta solo si tomamos la decisión que a todos más nos cuesta, que es la de cambiar y dar el salto que el cliente le está pidiendo.  |


*Fernando Luchetti Entrenador de negocios y coach certificado por el John Maxwell Team EEUU. |


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