Rusia y Argentina: mutuo interés en fortalecer las relaciones comerciales – Negocios & Política
 

Rusia y Argentina: mutuo interés en fortalecer las relaciones comerciales

Un balance de las relaciones bilaterales, el intercambio comercial y de las oportunidades de desarrollo en materia de agricultura, energía, educación, industria, transporte ferroviario y medicamentos, que se potenciarán aún más con la incorporación de la Argentina a los BRICS (Brasil, Rusia, Indica, China y Sudáfrica)
Dmitry Feoktistov*
Opinión
Dmitry Feoktistov*
Opinión

Vivimos en una época de transformaciones profundas en la arena mundial. Las posibilidades del desarrollo socioeconómico sobre la base de las tecnologías e instituciones financieras actuales se están agotando. Se está formando un nuevo régimen económico. Mientras el “centro de gravedad” de la economía mundial sigue desplazándose del “Occidente colectivo” hacia el Este y el Sur Globales, donde están surgiendo sus propios líderes del crecimiento.

Un ejemplo evidente de estas transformaciones son los BRICSEl aporte de esa Alianza al PIB mundial después de la incorporación de los países invitados en Johannesburgo superará al mismo del G7: los 37% en comparación con los 30%. Los BRICS establecen sus propias instituciones financieras y crediticias, forman la infraestructura conjunta de la investigación científica. El Grupo aumenta de una manera dinámica su peso en el mercado internacional de portadores de energía y en la economía global en general.

Los procesos que se están desarrollando son inconvertibles. Los cambios de esa magnitud están asociados con la gran turbulencia que observamos hoy en la palestra mundial. Sin embargo, los mismos proporcionan una oportunidad para los países en desarrollo de ocupar una mejor posición en el mercado internacional mediante la concentración de recursos en las áreas del crecimiento disruptivo y fortalecimiento de las relaciones con los nuevos focos económicos.

Argentina es tradicionalmente uno de los principales socios de Rusia en América Latina. Durante los últimos 25 años el intercambio comercial entre nuestros países se ha multiplicado. En 2008 y 2011 dicho índice alcanzó sus máximos, casi 2 mil millones de dólares. Sin embargo, el crecimiento exponencial de la actividad económica y comercial bilateral se ha ido alternando con las caídas. Por ejemplo, en 2020, durante la pandemia el intercambio comercial entre Rusia y Argentina bajó más del 20%. Un año después, al revés, saltó un 50%. Hoy ha vuelto a perder un tercio de su volumen. Es importante aunar esfuerzos para recuperar el crecimiento.

La tensa situación geopolítica sigue siendo un factor contractivo clave. Tanto los problemas financieros y logísticos causados por las medidas restrictivas ilegítimas occidentales contra Rusia, como, probablemente, la preocupación de Buenos Aires por las posibles sanciones secundarias a ser impuestas por los Estados Unidos y la Unión Europea, afectan la cooperación bilateral. Sin embargo, todavía se mantienen premisas objetivas para superar las dificultades existentes.

Estamos seguros de que la incorporación de Argentina a los BRICS dará un impulso significativo a la cooperación económica y comercial entre nuestros Estados. Esperamos que cualquier gobierno argentino, guiándose en sus actividades sobre todo por los intereses nacionales, fomente alianzas con los amigos probados por el tiempo.

Argentina es uno de los seis países de América Latina (junto con Brasil, Perú, Nicaragua, México y Cuba) donde operan misiones comerciales de Rusia. Es un hecho que habla por sí mismo. La delegación comercial proporciona información, asesoramiento y asistencia práctica a empresas de ambos países en el establecimiento de contactos, la promoción de proyectos, la comunicación con las autoridades estatales. Presta información sobre los sectores prometedores del mercado ruso a empresarios argentinos.

La Comisión Intergubernamental Ruso-Argentina para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-Técnica (COMIXTA) funciona de manera permanente. La XIV reunión de la misma se celebró los días 27-28 de mayo de 2019 en Buenos Aires. Se abordaron los temas de la cooperación en las esferas de agricultura, energía, educación, industria, transporte ferroviario y medicamentos.

Cooperación de largo alcance

Se ha reiterado el interés mutuo tanto en el aumento del intercambio comercial como en la implementación de proyectos de la cooperación a largo alcance, incluyendo en las áreas de alta tecnología. En septiembre de 2020, se llevó a cabo una reunión virtual entre los Copresidentes de la Comisión Intergubernamental - el Jefe del Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia, Sr.Sergei Dankvert, y el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Sr.Jorge Neme. Hace falta volver a la práctica de celebrar reuniones regulares de la COMIXTA.

En Rusia y Argentina existen los Consejos empresariales bilaterales que desarrollan sus actividades en estrecha colaboración y organizan foros de negocios de forma rotatoria. La institución ubicada en nuestro país es encabezada por el Presidente de la Asociación Rusa de Fabricantes de Fertilizantes, Sr. Andrei Guryev.

Los intereses de compañías argentinas representa el Consejo Empresario Argentino Ruso (CEAR), presidido por el Sr. Poli Cousiño. Dicha organización está compuesta de más de 60 empresarios de varias provincias de la República quienes operan en las industrias minera, siderúrgica, de fabricación de maquinaria y radioelectrónica, así como transporte y agricultura. El 21 de diciembre de 2022 se celebró la primera reunión conjunta (a distancia) de los dos consejos empresariales en su composición actual. Se han trazado los planes específicos para seguir avanzando en diversas áreas.

El 30 de marzo de 2021 se creó el Club de Negocios Ruso-Argentino ATENEO con el fin de promover proyectos conjuntos en los ámbitos de economía, comercio, cultura y educación. El pasado 11 de octubre se celebró su reunión, dedicada a la cooperación bilateral en la esfera de las tecnologías de información y comunicaciones e industria radioelectrónica. Las empresas rusas presentaron sus soluciones avanzadas del software y de la transformación digital.

Empresarios, cada vez más interesados

El interés de la comunidad empresarial rusa hacia Argentina sigue aumentando. Vemos el sólido potencial científico y técnico e industrial de su Estado, que cuenta con el personal altamente calificado y enormes reservas de recursos naturales, lo que proporciona una base fundamental para un avance cualitativo en el desarrollo económico.

El Gobierno ruso forma las condiciones necesarias para que empresarios de ambos países puedan establecer y desarrollar vínculos comerciales y realizar proyectos conjuntos mutuamente beneficiosos. Estamos abiertos a los socios argentinos, quienes siempre están bienvenidos a los foros, conferencias y exposiciones internacionales celebrados en nuestro país. Allí podrán familiarizarse con el potencial de las distintas regiones e industrias rusas, encontrar contrapartes convenientes, establecer cooperación y conocer las peculiaridades de la regulación normativa.

Estamos seguros de que la incorporación de Argentina a los BRICS dará un impulso significativo a la cooperación económica y comercial entre nuestros Estados. Esperamos que cualquier gobierno argentino, guiándose en sus actividades sobre todo por los intereses nacionales, fomente alianzas con los amigos probados por el tiempo. Quisiéramos que recuerden que Rusia siempre ha estado y estará entre ellos.

  • Embajador de Rusia en Argentina

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig