El apalancamiento “indirecto” de las inversiones turísticas – Negocios & Política
 

Desarrollo turístico |El apalancamiento “indirecto” de las inversiones turísticas

Muchas veces los inversores del sector turístico están buscando un nicho, una oportunidad donde invertir.
Opinión
Opinión

Nuestro país es muy rico en ofrecer potenciales espacios y oportunidades donde invertir, pero nuestro contexto macroeconómico nos enfrenta a la inexistencia del financiamiento público o privado para apalancar inversiones.

¿De que otro modo podemos apalancar las inversiones turísticas?

Una forma es aplicando una visión estratégica sobre el territorio. Como decía en mi nota anterior, primero tengo que definir: ¿Cuánto de mi capital quiero invertir y que tipo de inversor soy?

Esencialmente si mi rol en el negocio a crear va a ser activo o pasivo, si es solo poner dinero y ceder la administración del proyecto, o me paso del “otro lado del mostrador” y lo llevo yo en el día a día. Desarrollé esto y todas sus variantes en mi nota anterior, cuyo link te comparto a continuación: Invertir en turismo en Argentina, una estrategia para cada perfil de inversor.

Aplicando una visión estratégica, debemos buscar esos espacios donde ya otros actores, -sean públicos o privados-, están realizando grandes inversiones que se constituyen en oportunidades de negocios donde se generarán los nuevos grandes atractores de movimiento de gente, de divisas y de prestación de servicios. 

Debo subirme a esa ola, ¡que indirectamente me está apalancando!

Te comparto algunos ejemplos:

  • Nuevo Estadio único Santiago del Estero, “Madre de Ciudades”:

El gobierno provincial está terminando un estadio que hoy será el mas moderno de Latinoamérica, con capacidad para 30.000 personas sentadas.

Obviamente que el eje serán los eventos de futbol, sin embargo, ya hay contactos para realizar aquí fechas internacionales de rugby, grandes shows musicales, etc. En suma, un “apalancador” de demanda turística, en una ciudad que tiene no mas de 200 plazas de los segmentos de 4 y 5 estrellas. El universo de oportunidades de alojamiento, gastronomía y demás servicios a ser cubiertos por inversores privados que se abre, es amplísima.

  • Parque Nacional ibera, Corrientes:

La creación de este Parque Nacional de aproximadamente 200.000 hectáreas, viene a reafirmar la potencialidad para el turismo Nacional e Internacional, de esta increíble área natural, donde la flora y la fauna son las protagonistas absolutas de esta película.

La extensión que abarca este gran humedal de esteros, bañados y lagunas que lo integran, ha orientado una estrategia de definir “portales”, puntos clave de acceso que, en todo su perímetro, desde distintos pueblos que lo circundan, nos permiten llegar a los diversos paisajes que lo integran.

Estos puntos focales, esperan en un futuro ser acompañados por infraestructura de servicios turísticos, alojamientos, prestadores de servicios, guías de naturaleza y demás rubros que abren un gran abanico de potenciales áreas de inversión.

  • Ruta costera canal Beagle:

El gobierno de Tierra del Fuego esta desarrollando la zona del borde del canal Beagle, desde Ushuaia hasta unos 120 km al oeste, hacia el atlántico.

Se esta ejecutando una obra vial largamente anunciada, que, a modo de ruta paisajística, con gran contenido Natural y Cultural, bordea el canal y sus increíbles paisajes, proyectando llegar hasta el llamado faro del fin de mundo, que se encuentra en el Cabo San Pío.

Grandes extensiones constituidas por estancias públicas (Armada Argentina) y privadas, crean el marco ideal para inversiones en obras de alojamiento y servicios gastronómicos, en lugares tan especiales como Puerto Almanza, donde puede uno mismo puede pescar las centollas que va a degustar.

La lista puede seguir ampliándose en los 4 puntos cardinales del país. Las que cité surgen de un conocimiento personal de estas alternativas de inversión sin realizar ninguna tarea adicional de búsqueda.

Las oportunidades están, solo hay que poner atención en elegir el marco donde invertir, seleccionando el lugar, el espacio de inserción y el perfil de inversor que te interesaría ser.

*Sergio Dobrusin, consultor en desarrollo turístico e inversiones a nivel Nacional e Internacional.

sergiodobrusin@gmail.com

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig