PedidosYa bajará comisiones a pizzerías y heladerías – Negocios & Política
 

Economía de pandemia |PedidosYa bajará comisiones a pizzerías y heladerías

Se trata de un acuerdo promovido por la Secretaría de Comercio Interior y regirá hasta el próximo 30 de junio. El operador de la plataforma también otorgará una reducción de 5 días en los plazos de acreditación de los pagos con tarjeta de crédito.
Ana Belén Ehuletche
Empresas
Ana Belén Ehuletche
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La empresa de envíos a domicilio PedidosYa y los representantes de la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (Appyce), la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) y la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) firmaron un acuerdo para bajar las comisiones a un máximo del 18%+IVA.

A través de un acuerdo de cooperación extraordinario realizado por la Secretaría de Comercio Interior con las empresas, la aplicación móvil de delivery cobrará a los establecimientos gastronómicos en carácter excepcional y temporal una comisión por su servicio de marketplace de 10% +IVA y de 18% +IVA por el servicio de marketplace y logística, ambos montos sobre el valor bruto del ticket del pedido confirmado.

Además, el operador de la plataforma se compromete a otorgar una reducción de 5 días en los plazos de acreditación de los pagos con tarjeta de crédito. El acuerdo regirá hasta el próximo 30 de junio.

Según indicaron desde la secretaría de Comercio Interior el convenio contempla que la pandemia impactó críticamente en algunos sectores de importancia como el gastronómico, tanto en su modelo de negocio como en su sustentabilidad, promueve condiciones comerciales especiales y fija topes máximos en las comisiones que abonan los restaurantes, bares y comercios de despacho de comida afiliados a APPYCE, AFADHYA y AAMF.

“Por un lado, el sector gastronómico estuvo muy golpeado por la situación sanitaria y por otro lado teníamos un rubro que pasó a ser esencial. En ese sentido, el puntapié del año pasado sirvió para ir tejiendo esta relación y que hoy se sumen más asociaciones a la buena voluntad de seguir conversando y generando acuerdos que nos beneficien a todas y todos. Agradezco la buena predisposición y que sepan que en la Secretaría de Comercio Interior todos los temas y todos los actores forman parte de la agenda de trabajo", dijo Paula Español, secretaria de Comercio Interior.

En ese sentido, manifestó que se espera “mantener una relación equilibrada” cuando pase la pandemia “con mecanismos de cobro transparentes que sirvan para todos los actores involucrados en este tipo de servicios". 

Entendimiento

Durante 2020 en Argentina se registró un crecimiento anual de 79% respecto de 2019 en sus ventas en línea y una facturación diaria promedio de $89,2 millones, de acuerdo con un informe realizado por Tiendanube.

A partir de la pandemia, al ritmo que aumentó el envío personalizado, se redujo la elección de retirar en punto de venta. Este cambio de comportamiento, en gran medida, fue posibilitado por el desarrollo de las empresas de mensajería privado que crecieron de forma exponencial en el último año. 

Por su parte, Mauro Williams, gerente de Asuntos Corporativos de PedidosYa, se mostró comprensivo al señalar que la empresa debe estar “a la altura de la situación que atraviesa la Argentina y el sector gastronómico en particular”. 

En la misma línea opinó Maximiliano Nocioni, Director Comercial de la empresa, quien destacó el trabajo que se viene realizando en este tipo de acuerdos con el sector gastronómico gracias al accionar de la Secretaría de Comercio tendiendo lazos entre los distintos actores. “Celebramos este acuerdo y entendemos que esto es un ecosistema donde estamos nosotros, están los comercios y están los usuarios, en la medida que una de estas tres patas no funciona, el ecosistema deja de funcionar”, dijo.

Además, Nocioni subrayó que “dada la pandemia, que pone en jaque a la gastronomía, nuestra función y responsabilidad es colaborar, porque necesitamos salir todos adelante. Estamos realizando un gran esfuerzo, pero tenemos que intentar que estas mesas de trabajo y estas mesas de diálogo existan independientemente de la pandemia, que sea un puntapié inicial para profundizar el diálogo y seguir colaborando entre todos”.

Desde la Asociación Fabricantes de Helados y Afines, Gabriel Gustavo Famá, su presidente analizó que “este acuerdo sirve para caminar todos juntos y entender que hay comercios que tienen necesidades y también hay negocios que tienen necesidades, y que tenemos que caminar todos juntos sin que ninguno se suelte de la mano”.

Mientras que Lorena Natalia Fernández, presidenta de la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas destacó “la buena predisposición de todos los que participamos en esta negociación y este acuerdo permitirá que nos beneficiemos mutuamente”.

En el mismo sentido, Susana Perrota presidenta de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias afirmó que “este es un paso muy importante para las cámaras y asociaciones porque nos permiten trabajar en conjunto y tener este apoyo de la Secretaría es fundamental para nuestros asociados”. 

Este acuerdo va en el mismo sentido del suscripto en diciembre pasado entre distintas apps de envíos a domicilio y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), también propiciado por el trabajo mancomunado entre los actores y la Secretaría de Comercio Interior.   |

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