McDonald’s cerró sus locales en Rusia por “el sufrimiento humano” en Ucrania – Negocios & Política
 

El otro lado de la guerra |McDonald’s cerró sus locales en Rusia por “el sufrimiento humano” en Ucrania

La cadena de comida rápida estadounidense dejará sus 850 sucursales inactivas temporalmente en señal de repudio a la invasión orquestada desde el Kremlin. La presión en las redes sociales colaboró en la decisión, que también fue tomada por cadenas como KFC, Starbucks, y Pizza Hut.
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McDonald 's era en cierta forma el símbolo de las grandes empresas que habían decidido hasta ahora proseguir con sus actividades en Rusia, casi dos semanas después de la invasión de Ucrania. Fue el hashtag #BoycottMcDonalds que se volvió tendencia en algunas redes sociales, lo que aceleró que la compañía adopte una medida.

"La situación es extraordinariamente difícil para una marca mundial como la nuestra y hay muchas consideraciones a tener en cuenta", subrayó Chris Kempczinski, CEO de la empresa, en su mensaje en el que recuerda al personal pero también a los proveedores y clientes. El grupo seguirá pagando a sus 62.000 empleados, proveedores y otros socios en el país, aseguró Kempczinski.

Rusia, donde McDonald 's gestiona directamente más del 80% de los restaurantes que llevan su nombre, representa también un 9% del volumen de negocio del grupo y el 3% de su beneficio operacional. "Al mismo tiempo, respetar nuestros valores significa que no podemos ignorar el sufrimiento humano inútil que tiene lugar en Ucrania", agregó el comunicado.

Por otro lado, se aclaró que la compañía "seguirá evaluando la situación y determinará si son necesarias medidas adicionales". Actualmente, es "imposible predecir" cuándo podrán reabrir los restaurantes, dijo el directivo. Además de la situación humanitaria, el grupo debe gestionar las dificultades en la cadena de suministro y otros problemas operativos.

Otras grandes cadenas estadounidenses como Starbucks, KFC y Pizza Hut en Rusia son por su parte gestionadas por propietarios independientes bajo franquicia o licencia. Yum! Brands, la casa matriz de KFC y Pizza Hut, anunció el lunes por la noche la suspensión de todas sus inversiones en el país y se comprometió, como Starbucks, a entregar todos los beneficios de sus actividades en Rusia a operaciones humanitarias.

Asimismo, multinacionales como la compañía neerlandesa de cervezas Heineken y el grupo español Inditex, propietario de la marca de ropa Zara, se sumaron en los últimos días al boicot internacional contra Rusia por la invasión a Ucrania.|

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