La mirada estratégica del Grupo Hotelero Albamonte, cómo expandirse en tiempos de pandemia – Negocios & Política
 

Placer & Negocios |La mirada estratégica del Grupo Hotelero Albamonte, cómo expandirse en tiempos de pandemia

La firma explota las marcas internacionales Howard Johnson y Days Inn, y en la región es socia del mayor grupo hotelero del mundo. El año pasado postergó en el país la inauguración de nuevos hoteles por la pandemia. Sus planes en Paraguay y Uruguay. Vaca Muerta y el triángulo del Litio, Argentina, Bolivia y Chile.
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La pandemia puso al sector hotelero es su peor crisis, sin embargo, en el país hay un caso de éxito. Luego de haber postergado algunas aperturas para 2020 debido a la situación sanitaria, el Grupo Hotelero Albamonte (GHA) se prepara para iniciar una segunda fase de crecimiento para sus marcas Howard Johnson y Days Inn en Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

La firma espera la autorización del Gobierno para abrir nuevos hoteles como el Howard Johnson de la ciudad de La Plata, que se debía haberse inaugurado el año pasado pero la actividad turística estuvo frenada como consecuencia de la pandemia.

En cuanto la cadena Days Inn, están listos para operar sus nuevos hoteles en el barrio de Villa Devoto (CABA), en la ciudad de Zárate (frente a la fábrica automotriz Toyota) y en el Parque Termal Dolores en la provincia de Buenos Aires.

Tanto Howard Johnson como Days Inn pertenecen al mayor grupo hotelero del mundo: Whyndam Hotels & Resort. Y el socio estratégico en la región es GHA.

La estrategia de expansión

“Somos conscientes de la difícil situación que vive no sólo el sector hotelero, sino también muchas empresas dedicadas a diversos rubros del sector del turismo. Pero esto no significa que nos quedemos de brazos cruzados y lamentándonos, pues sabemos que esto tendrá una fecha de finalización y deberemos estar preparados”, dice Alberto Albamonte, CEO del GHA y presidente de las dos cadenas hoteleras.

El empresario, fue nombrado hace algo más de un año como socio estratégico de Whyndam. Recibió pista para expandirse más allá de las fronteras geográficas del país. En Suramérica, GHA tiene un hotel en Chile (en Rinconada de los Andes), en Paraguay tiene uno en Ciudad del Este y prepara otro en Asunción, y se prepara para desembarcar en Bolivia con dos hoteles y en Uruguay.

Pero el primer paso de su estrategia de expansión fue reafirmarse como la mayor cadena hotelera del país y cubrir provincias donde aún no tiene presencia (Santa Cruz, La Pampa y Tierra del Fuego entre otras).

Days Inn en el Parque Termal de Dolores.

“Estamos trabajando para llevar a cabo inauguraciones a lo largo del año o del próximo en diversos sitios del país”, aseguró Albamonte. En el marco de la nueva normalidad, el empresario cree que hay que dar “un gran paso en el mundo de la hospitalidad, adecuándose a las nuevas tendencias que exigen los huéspedes en esta nueva modalidad de vida luego de declarada la pandemia Covid-19”.

GHA apuesta a las transformaciones positivas de las ciudades donde desembarca, donde crea puestos de trabajo en forma directa e indirecta. En el mapa de nuevas inauguraciones figuran Tandil, Lobos y Bahía Blanca (Buenos Aires), Resistencia (Chaco), Alvear (Santa Fé), San Rafael (Mendoza), Cinco Saltos (Río Negro), San Martín de los Andes (Neuquén), Catamarca Capital y La Viña (Catamarca).

El exclusivo Howard Johnson en la ciudad de La plata.

También se encuentra el mapa de proyectos confirmados. Allí están los puntos Retiro (CABA), Lomas de Zamora, Rio Sarmiento-Tigre, Villa Gesell y Miramar (Buenos Aires), Puerto San Martin (Santa Fe), Colón y Concordia (Entre Ríos), Morteros (Córdoba) y Ciudad de La Punta (San Luis).

De la misma manera que habla de los estándares de comodidad que exige la “nueva normalidad”, Albamonte parece que camina con largavistas y dice que se encuentra “avanzando en hoteles para la ciudad de Mendoza y en Belén (Catamarca), la llamada capital nacional del litio”. El empresario sabe que el futuro se encuentra en el mineral cuya segunda reserva mundial se encuentra en el llamado “Triangulo del litio”, que lo integran Argentina, Bolivia y Chile.

La visión estratégica del Grupo Hotelero Albamonte también está ajustada al desarrollo de los nuevos negocios del país, por eso preparan el Howard Johnson Cinco Saltos, en Río Negro, con el objetivo de acompañar el polo gasífero y petrolero de Vaca Muerta.

“Argentina y nosotros, como cadena hotelera, estamos frente a un desafío muy grande ya que todo indica que las actividades volverían a una 'normalidad' recién hacia el 2022, por eso queremos estar preparados para recibir ese caudal de personas dentro del país y de las que nos visiten desde el exterior, que seguirán viajando por placer o por negocios", agregó Albamonte.   |

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