La logística y e-commerce en una “revolución histórica” – Negocios & Política

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Visión ambiental y social |La logística y e-commerce en una “revolución histórica”

Eduardo Bastita, CEO de Plaza Logística, asegura que “con la pandemia se inició un círculo virtuoso que ya es imparable”. La compañía dedicada al desarrollo de parques logísticos multi-cliente colocó $1.800 millones en la primera emisión sostenible de una compañía privada en la Argentina y se prepara para atravesar un año “zombie”.
Ana Belén Ehuletche
Empresas
Ana Belén Ehuletche
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Plaza Logística anunció la colocación de $1.800 millones a 42 meses indexados en UVAs, convirtiéndose así en la primera compañía privada de Argentina en emitir una ON Sostenible (Verde y Social), que integrará el Panel SVS de Bolsa y Mercados Argentinos (ByMA), al contemplar en su proyecto de inversión criterios ambientales y sociales.

La compañía, que se enfoca en apuntalar el futuro de la logística y potenciar el crecimiento del e-commerce, construyó el primer “fulfillment” para Mercado Libre, un centro de distribución de 38.000 mts2, ubicado en la zona del Mercado Central, que ofrece una solución de logística integral para los operadores: almacenaje y manejo de su mercadería, preparación de los pedidos y su posterior despacho a través de los distintos transportistas asociados a la plataforma.

Siguiendo estándares de sustentabilidad en el desarrollo de sus proyectos, Plaza Logística cuenta con seis parques multi-cliente ubicados en Pacheco, Pilar, Tortugas, Esteban Echeverría, Mercado Central y CABA.

Con más de 10 años en el sector, Bastita, asume que la sustentabilidad es clave en la estructura de su negocio y reconoce que el 2021 será un año “zombie”. El empresario explica que no espera una evolución favorable en las cuestiones relevantes, pero tampoco habrá “mayores sobresaltos”, lo que permite anticipar recuperación en sectores como el comercio digital.

—A casi un año del inicio del ASPO en Argentina ¿Qué balance hace sobre el impacto de la pandemia en la actividad?

Creo que hay varios planos para analizar el impacto en el sector. Por un lado, hay que decir que lo que sucedió no fue igual para todos los rubros: en nuestros parques algunos clientes paralizaron casi a cero su actividad mientras que otros vivieron picos históricos. Esto fue especialmente evidente al principio, pero luego se mantuvo como tendencia, con sectores a los que les está costando muchísimo recuperarse.

Por otro lado, hay que hacer hincapié en la consolidación definitiva del e-commerce, que avanzó lo que estaba previsto para los próximos cuatro años. Esto significa una revolución histórica también para el sector logístico, que respondió a la demanda con creación de trabajo, innovación e incorporación de nuevos jugadores.

¿Cómo impactaron las restricciones por la Covid-19 en la actividad?

Nosotros nunca dejamos de trabajar y, a partir del mencionado boom del e-commerce, estuvimos en un alto nivel de actividad desde el principio en proyectos vinculados al sector. Hoy continuamos con esa tendencia, vemos que algunos sectores se recuperan tímidamente, pero la mayoría de la demanda viene de la mano del comercio electrónico.

—¿Cómo analiza los resultados de la participación de Plaza en el mercado de capitales? ¿Cuánto "pesa" la sostenibilidad de los proyectos en estos resultados?

Estamos muy orgullosos de haber realizado la primera emisión sostenible de una compañía privada en Argentina. Esto significa que mientras crecemos, creamos valor social y sustentable, lo que prueba todo lo que tenemos para aportar desde la logística al país. La evolución de la logística es sumamente virtuosa en cuanto a la generación de empleo, sobre todo en poblaciones vulnerables y en la mitigación de los impactos medioambientales. Cada vez tenemos más apoyo de los inversores a través del mercado de capitales, y somos muy agradecidos y cuidadosos de esa confianza.

Los resultados de nuestras últimas emisiones fueron extraordinarios y entendemos que hubo tracción por el hecho de haber sido un bono etiquetado como Sostenible. Ese apoyo hace que reforcemos nuestro compromiso de desarrollar infraestructura logística de calidad y sostenible, acompañando al boom del e-commerce y situando a la logística como protagonista central de la economía del futuro.

—Se dieron cambios -a partir del Covd- en materia de logística que puedan resultar "positivos" para la dinámica de la actividad (o al revés)?

La revolución logística que vive el mundo por el e-commerce tarde o temprano iba a llegar a nuestro país, pero la pandemia aceleró este proceso. Y es un cambio que llegó para quedarse, con nuevas oportunidades también para otros jugadores. El volumen de movimiento hace que la logística sea mejor negocio y que más operadores entren en el sector y empiecen a desarrollar nuevas empresas vinculadas al comercio electrónico. El sector logístico cumplió primero un rol preponderante para el abastecimiento, sorteando desafíos diarios que se potenciaron por la crisis y las restricciones, pero fue más allá al generar un impacto en la economía real con empleo y empresas sumándose a la red. Esto es sólo el comienzo de una verdadera revolución en la Supply Chain.

—Se han detectado cambios en la forma de consumo, más e-commerce y se espera que esa tendencia perdure. ¿Qué soluciones se ofrecen desde la infraestructura logística?

En el sector logístico de la Argentina estábamos esperando este cambio que veíamos en el mundo desarrollado y que aquí se demoraba. Con la pandemia se inició un círculo virtuoso que ya es imparable, los volúmenes todavía son muy chicos en relación al potencial, pero seguramente se multiplicarán varias veces en los próximos años generando empleo, inversión y actividad económica. Es clave que las partes involucradas, incluyendo al Estado y los Sindicatos, sean conscientes de las virtudes del sector y acompañen su crecimiento por el bien de todos.

—¿Cuáles son las expectativas en términos económicos para 2021?

Creo que será un año zombie desde el lado de la economía, sin evolución favorable en las cuestiones relevantes, pero sin mayores sobresaltos. Ayudará a cierta recuperación en algunos sectores, y en el nuestro seguramente seguirá traccionando el e-commerce.

Plaza Logística está presente desde el año 2017 en el mercado de capitales local, con múltiples emisiones de ONs. También ha recibido financiamiento de BID Invest (antes Banco Interamericano de Desarrollo), US International Development Finance Corporation (antes OPIC), y de los principales bancos con presencia en Argentina.

La última emisión de la ON se realizó a través de una licitación exclusiva para inversores calificados y se realizó a través del Banco Santander, BACS, Balanz, StoneX y Banco Hipotecario y se logró a una tasa de interés de UVA más un 2,48% anual.

Según informó la compañía, los fondos recaudados se aplicarán a inversiones con bajo impacto ambiental -desarrollos con certificación ecológica EDGE- y que generan beneficios sociales mediante la creación de empleo con foco en poblaciones vulnerables, particularmente en jóvenes y mujeres, a través del desarrollo del nuevo sector de logística de e-commerce.  |

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