Inflación, déficit y renta inesperada, duros cuestionamientos de empresarios al gobierno – Negocios & Política
 

Cumbre de AEA |Inflación, déficit y renta inesperada, duros cuestionamientos de empresarios al gobierno

Los máximos referentes del sector privado nacional, aprovecharon su encuentro anual para criticar el rumbo de la economía y rechazar el nuevo gravamen que propone el Gobierno para los ingresos vinculados a shocks de precios a raíz de la guerra en Ucrania. Rocca negó corrupción en la licitación  del gasoducto Néstor Kirchner.
N&P
Empresas
N&P
Empresas

En línea con especialistas que indican que la estructura tributaria en Argentina tiene gran cantidad de distorsiones, que obligan a tributar sobre renta ficticia y, como ya manifestaron los líderes de la oposición, Jaime Campos, referente de la Asociación de Empresas Argentinas (AEA), criticó el proyecto de ley que presentó este lunes el Presidente,  Alberto Fernández, que genera una alícuota sobre “la renta inesperada” y señaló que la iniciativa representa un “retroceso”.

Durante la apertura del encuentro anual que organiza la entidad que agrupa a los principales líderes como del sector privado como Paolo Rocca (Techint), Luis Pagani (Arcor), Alfredo Coto, entre otros Campos criticó la carga impositiva que afronta el sector privado. “En nuestro país rigen más de 160 tributos y para volver a crecer y generar empleo se deben reducir impuestos, comenzando por los más distorsivos para la actividad económica”, indicó.

La jornada por el 20° Aniversario de AEA se desarrolla najo el lema “El sector privado es el factor clave para el desarrollo”, desde las 8:30 y hasta las 13 en el Hotel Sheraton & Convention Center- Park Tower,  de Retiro.

En ese marco, el director de AEA elevó un mensaje duro contra la gestión del Gobierno al describir que la “Argentina debe contar con una moneda respetada por la ciudadanía”. En ese sentido, dijo que “un requisito básico para ello es que las cuentas públicas estén, como mínimo, equilibradas”.

"Mantener déficits públicos -agregó- permanentes ha sido una de las causas centrales de las altas tasas de inflación y de nuestro subdesarrollo”.

Además, Campos rechazó “la injerencia del Estado en la toma de decisiones empresariales como, por ejemplo, en materia del control de precios no contribuye a dinamizar la economía del país”.

“El único camino para generar más ingresos y empleo para nuestros conciudadanos y encaminarnos hacia el desarrollo sostenido es a través de la movilización de las energías del sector privado”, opinó y explicó que se trata de “permitir y estimular tanto a individuos como a pequeñas, medianas y grandes empresas a emprender, a desarrollar nuevos proyectos, a invertir, innovar y conquistar mercados externos”.

Fuera de escena

El encuentro empresario tiene como contracara una fuerte manifestación de agrupaciones sociales que se congregaron en la puerta del hotel ubicado en el barrio porteño de Retiro, bajo la consigna: “bajen los precios”.

A lo largo del día el encuentro generará más repercusiones y servirá para conocer el palpito del sector privado frente a la crisis política que atraviesa el Gobierno de Fernández y, particularmente, sobre la llegada de Daniel Scioli, a la cartera de Desarrollo Productivo.

En la apertura del encuentro se escuchó un mensaje grabado del Presidente que no asistió por su viaje a Los Ángeles, Estados Unidos, donde participar de la Cumbre de las Américas que se desarrollará desde el miércoles hasta el viernes 10.

Entre los referentes del mundo empresarial se encuentran también Alberto Hojman (BGH), Héctor Magnetto (Grupo Clarín), Federico Braun (La Anónima), Martín Migoya (Globant) y Carlos Miguens (Grupo Miguens).

En medio de las denuncias  cruzadas sobre la licitación del gasoducto Néstor Kirchner, que significaron la salida de Matías Kulfas del gabinete y colocaron en el centro de la escena al Grupo Techint, y luego de anunciar, ayer, los alcances del impuesto a la renta inesperada, el ministro de Economía, Martín Guzmán, ofrecerá las palabras de cierre frente a los líderes empresarios.

En su exposición, Rocca se despegó de las denuncias de corrupción en torno a la obra en Vaca Muerta y dijo que no hubo “direccionamiento” en la adjudicación de provisión  de caños.

El CEO del Grupo Techint analizó las oportunidades y la responsabilidad de la Argentina frente al nuevo escenario global que se plantea la guerra en Ucrania y destacó el rol de la Argentina. Sobre el gasoducto dijo que es una obra fundamental pero admitió que “el gobierno llegó un poco tarde por el tema de financiación; elaboró un pliego para la compra de los tubos y otros para la construcción”

“El pliego para la compra de tubos es técnicamente indiscutible”, aseguró y dijo que “es correcto la presión y el espesor”. Frente a las denuncias vertidas en las últimas hijas, Rocca opinó que “hay una grieta”.

“Hoy esta intervenido la justicia y es muy probable que terminaremos pagando en el invierno de 2023 el gas a USD 28 en lugar de USD 14 si las cosas siguen así”, reflexionó anticipando demoras en el avance de la obra elemental para el abastecimiento energético.

“Hacer 560 kilómetros de gasoducto en un año implica producir 60 km de tubo cada mes, 2 km al día, un camión cada 5 minutos que sale de la Lanús a Neuquén”, describió y aclaró que  “es una tarea compleja que Tenaris logró hacerla. Ahora tiene que decidir que hacer el Gobierno”, apuntó.

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig