Las ventas minoristas cayeron por tobogán durante el primer mes del año – Negocios & Política
 

Indicadores de la crisis |Las ventas minoristas cayeron por tobogán durante el primer mes del año

La caída fue del 5,8 % anual, según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. El 64 % de los comercios consultados dijeron que sus operaciones a precios constantes bajaron. Reticencia al uso de la tarjeta de crédito.
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Las ventas minoristas de las PyMEs cayeron en enero un 5,8 por ciento anual, según un relevamiento dado a conocer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Ese es el primer dato negativo del primer mes del año, tras un 2020 marcado por el impulso de la recesión que arrastraba la deuda y la extensa cuarentena por la pandemia.

La medición de CAME es en base a 1000 comercios de todo el país relevados entre el lunes 1 y el viernes 5 de febrero por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, GBA y CABA.

Los datos más importantes

  • De acuerdo a los datos de la CAME, "el 64 por ciento de los comercios consultados manifestaron que sus operaciones a precios constantes bajaron".
  • Los rubros con menos caídas interanuales en el mes fueron Alimentos y Bebidas (-2,1%), Farmacias (-3%), Electrodomésticos y artículos electrónicos (-3,9%), Ropa y artículos deportivos (-3,2%) y Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-4,4%).
  • Las bajas anuales fueron más profundas, según el mismo informe, para Mueblerías, decoración y artículos para el hogar (-10,3%) y Calzado y marroquinería (-11,7%).
  • En Librerías y Jugueterías, "donde el despacho disminuyó 9,7%, a un diciembre flojo se le sumo un enero con Reyes Magos poco generosos en regalos lo que impactó puntualmente en las jugueterías".
  • En Indumentaria, el índice se redujo 9,2% anual, y los comercios "declararon que en este rubro además del menor poder adquisitivo, impactó más la incertidumbre que la inflación. Hubo temor a comprar en cuotas y utilizar tarjetas".
  • En Electrodomésticos y artículos electrónicos (-3,9% anual), la CAME aseguró que "hubo faltantes de productos, especialmente importados". Los locales consultados señalaron que "fue poca la salida en el sector de audio, pero más alta en televisores led".
  • En Farmacia (-3% anual) hubo "movimiento con bastante normalidad, pero es de los comercios donde más se respetan los protocolos, lo que reduce la capacidad de atención al público, especialmente los que van en busca de productos alternativos a la medicación".

Principales observaciones

Según el informe, "las familias volcaron buena parte de su dinero a vacaciones y cancelaciones de deudas, afectando el consumo de bienes". "En los centros turísticos se apuntó más a la adquisición servicios que de bienes. Hubo cierta reticencia al pago con tarjeta, excepto en el comercio electrónico, que sigue ganando mercado", precisó la CAME.

Además, el informe indica que "hubo mucha prudencia al momento de gastar, aunque algunas ofertas generosas fueron tentadoras, especialmente en rubros como indumentaria".

El relevamiento señala que "en la magnitud del declive incide que se está comparando con enero 2020, cuando el consumo estaba a pasos de revertir su tenencia negativa". 

"Hubo poca salida y los artículos más económicos. De todos modos, hubo un consumo más o menos constantes durante todo el mes y se realizaron ventas de fin de año que quedaron pendientes. En las librerías, las operaciones se mantuvieron bajas ante la incertidumbre del comienzo de clases", detalla el informe. |

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    Ant Sig