La sexta edición del Diagnóstico 2021, “Nueva Normalidad de la CI, Emergentes y alcances de la Comunicación Interna para la transformación” que realiza BW, agencia y consultora líder en Comunicación Interna en Latinoamérica, reflejó que, en el 55, 3 % de las compañías consultadas hay un área exclusiva de Comunicación Interna.
El estudio mostró las principales tendencias en un área que se vuelve cada vez más relevante: El nuevo informe arroja algunos datos muy representativos para la gestión de la Comunicación Interna y la toma de decisiones, especialmente en un contexto de pandemia.
“El contexto crítico transformó radicalmente la vida de las personas, pero también la de las organizaciones. Hay un antes y un después de la pandemia y sin duda, esos cambios impactaron de manera directa en la gestión de la Comunicación Interna”, describe el informe realizado junto a Trespuntozero, en el que participó un equipo interdisciplinario de 24 profesionales.
Entre las conclusiones, se destaca que, durante 2020, el 90,2 % de las empresas le dedicó mayor atención y despliegue comunicacional a la prevención y atención de la pandemia; pero “la transformación cultural y digital” es el asunto al que más se abocarán durante el año en curso.
La encuesta se llevó a cabo mediante un cuestionario online, durante los primeros meses del año (marzo y abril) e integra las encuestas a referentes y líderes de un universo de 513 empresas; de 9 países de LATAM: Argentina, Paraguay, Perú, México, Bolivia, Ecuador, Chile, Uruguay y Colombia.
Los y las participantes del estudio (la mayoría jefes y gerentes) valoran especialmente la Comunicación Interna por su importancia para acompañar el cambio cultural y la transformación digital y su contribución a la construcción de la Marca Empleadora.
Además, marcó que, en el contexto de crisis sanitaria, el 82 % de las empresas se vieron obligadas a modificar el ecosistema de sus canales y sumar más canales digitales. Así, entre las tendencias y emergentes principales, la implementación de las plataformas colaborativas es una constante: un 45,8 % de las empresas que forman parte del estudio las incorporaron.
Los analistas encontraron que la plataforma más usada es Teams (60.3%), seguida por Workplace (25,4%) y Yammer (21,1%). “El uso de estas herramientas que descentralizan la generación de contenido son ponderadas especialmente por el hecho de que estimulan la participación y la pluralidad de voces y que mejoran la efectividad de la comunicación”, explicaron desde la consultora.
La plataforma colaborativa se impone en las empresas a modo de “edificio virtual”: un único lugar en el que líderes y colaboradores pueden interactuar, conversar, trabajar, y permite, además, relevar métricas.
Asimismo, el estudio refleja que en el 40 % de las compañías se ocuparon de desarrollar a sus líderes como canales de CI y el 95,9 % considera que los líderes formales son muy importantes; son considerados como el canal más efectivo a la hora de provocar cambios de comportamiento en las personas.
Por otro lado, BW encontró que una enorme mayoría de los cargos de gestión son asumidos por mujeres: el 76 %.
Competencias particulares
El informe detectó también que la comunicación interpersonal persiste como una de las cualidades más necesarias y uno de los temas más solicitados para las formaciones. Los líderes formales son quienes deben valorar y generar los rituales de conversación y ofrecer contenido valioso para que el diálogo surja.
Según el informe, a los líderes les costó apropiarse de las herramientas digitales y de las plataformas colaborativas. El mailing corporativo, seguido por las videollamadas y el sistema de mensajería instantánea tipo WhatsApp son los canales principales con los que las empresas cuentan.
En tanto, la videollamada fue identificada como un canal oficial de comunicación y casi el 81 % de las empresas las tenía como herramienta activa. En estas charlas virtuales, la conexión humana y las emociones, encontraron cierta contención.
Los Bots (29,6%) y los podcasts (26,3%) son los formatos y herramientas más deseados por las empresas para empezar a automatizar las comunicaciones. “En contextos de sobreabundancia de información, tareas y excesos de calls, estos formatos contribuyen a combatir el ruido y la fatiga digital; por otro, los Bots ayudan a automatizar ciertas prácticas y complementar la falta de tiempo de los líderes”, explica el informe.
Entre otros datos esclarecedores sobre el comportamiento del área de CI de las compañías y de sus referentes el estudio arroja luz sobre las nuevas plataformas e implementaciones y permite vislumbrar un futuro que se hizo presente mucho más rápido de lo imaginado.
“La pandemia generó cambios, la virtualidad se impuso sin pedir permiso y aceleró los planes de transformación digital y cultural que habían comenzado hace unos años. Todos los equipos de trabajo tuvieron que encontrar en esta nueva realidad la manera de ser eficientes en sus tareas. Y en ese camino, la tecnología, fue decisiva”, dijo Maximiliano Blanc, Co fundador, socio y CEO de BW Comunicación Interna.
“En los últimos dos años –agregó-, los comunicadores pasaron en un abrir y cerrar de ojos, de ocupar un puesto de gestión a sentarse en la mesa de decisión. Y ese gran cambio nos enfrentó a nuevos desafíos personales y organizacionales”.|