Combustibles, lubricantes y neumáticos impulsan incremento de los costos – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

INTERPOL EMITIÓ ALERTA AMARILLA PARA LA BÚSQUEDA DE GUADALUPE

 

La inflación golpea la logística |Combustibles, lubricantes y neumáticos impulsan incremento de los costos

En el primer trimestre del año el precio de los principales componentes de la actividad incidió fuertemente en la variación de los costos logísticos. En marzo el aumento fue de 3,63% y hay preocupación en el sector.
Ana Belén Ehuletche
Empresas
Ana Belén Ehuletche
Empresas

La curva de evolución del índice logístico continúa en alza según los datos que analiza la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T). En marzo, los costos logísticos tuvieron un incremento de 3,63%.

La variación del Índice de Costos Logísticos, en el segmento con costos de transporte, creció 3,63%; sin costos de transporte, 1,64%; distribución urbana con acompañante, 1,53%, y distribución urbana sin acompañante, 2,16%.

Así, los valores acumulados entre enero y marzo, muestran un impacto considerable con incrementos de 15,25%; 12,54%; 11,49%, y 11,58%, en las mismas categorías.

“Con estos números se puede afirmar que, de manera gradual y sostenida, los componentes de costos de las operaciones logísticas y de transporte de cargas vienen registrando incrementos todos los meses”, señalaron desde Cedol.

Y explicaron que la variación se explica principalmente por los aumentos de combustibles liderados por YPF, que, en marzo, subió 7,25%, en lo que fue el octavo mes consecutivo de incrementos desde agosto de 2020.

Mientras que, en el mes de marzo, incidieron las subas en los lubricantes (16%), seguidos por los neumáticos, material rodante, junto a las pautas salariales del Convenio 40-89, aplicadas entre enero y marzo del presente año.

Además, aclara que este rubro incluye componentes como film stretch, pallets, alquileres de equipamiento de trabajo, personal de seguridad y otros. “Diversos avances en el precio de los componentes de costos que provocan incrementos significativos en los costos logísticos”, agrega el comunicado.

Por último, en la comparación interanual, el índice de Cedol Con Costos de Transporte muestra un incremento de 46,24% y Sin Costos de Transporte de 37,18%. “Esta escalada parece no tener techo”, asume la entidad empresario y explica que “para el próximo mes de abril se proyecta un piso de 3,8% en los costos logísticos sin transporte debido al impacto del último tramo del aumento otorgado en el acuerdo paritario del año pasado (7% base abril 2020)”. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig