Alejandro Gawianski: “Pensamos que el trabajo no es un lugar, sino que es una experiencia” – Negocios & Política
 

Alejandro Gawianski: “Pensamos que el trabajo no es un lugar, sino que es una experiencia”

Gawianski es Presidente de HIT, el desarrollador inmobiliario enfocado en un modelo de oficinas flexibles con base en Argentina, Perú y Chile. Accenture, Mercado Libre, Telefónica, Santander y Rappi, son algunas de las multinacionales que hoy apuestan al nuevo modelo de oficinas flexibles. Los nuevos proyectos de un caso de éxito que no deja de crecer. 
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La modalidad híbrida es una de las alternativas de trabajo que se consolidó a nivel mundial a partir del inicio de la pandemia. En Argentina, las oficinas flexibles se convirtieron en protagonistas de este período de cambio, debate y análisis al respecto de los distintos modos de trabajo.

Aunque los espacios de cowork se venían utilizando en el país desde hace tiempo, se trata de un modelo que la mayoría de las empresas adoptó en los últimos años. Hoy se transformaron en una opción favorable tanto para las compañías como para sus colaboradores, que a menudo tienen la posibilidad de elegir entre continuar con el home office o acudir a un espacio laboral colaborativo. 

Alejandro Gawianski es presidente de HIT, un desarrollador inmobiliario que integra verticalmente toda la cadena de real estate corporativo. Durante una entrevista con Negocios & Política explicó cómo es el funcionamiento y la modalidad que ofrecen y brindó su visión acerca del incremento en el uso de los espacios compartidos a raíz de la llegada de la pandemia.

“Nosotros partimos de una esencia donde pensamos que el trabajo no es un lugar, sino que es una experiencia, es un verbo, una acción. Con la pandemia, de alguna manera, se ha tergiversado un poco en dónde uno puede trabajar. Entonces nos hemos preguntado mucho hacia donde converge en el futuro esta dinámica de trabajo. Y de lo que nos damos cuenta es que desde nuestras casas podemos hacer trabajos individuales, pero que hay algo que aporta lo presencial, como el desarrollo de lazos y del espíritu de equipo, que es muy difícil desde casa, al igual que lo colaborativo y la cooperación”, asegura.

HIT nació en Argentina hace diez años en el polo tecnológico. En la actualidad, la compañía cuenta con ocho espacios distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires y también es posible acceder a la red HIT en Chile y Perú. Próximamente, la empresa tiene pensado exportar el modelo hacia Brasil y, aunque el proyecto aún no está maduro, el interior del país también podría ser una opción de desarrollo a futuro.

La modalidad que propone HIT es tentadora para muchas empresas: pagan por lo que utilizan. En períodos de transformación como los que atraviesan las compañías, las oficinas flexibles llegan para brindar soluciones. “Lo que estamos viendo en el corto plazo es que las empresas están reduciendo sus oficinas habituales porque les quedan grandes. Y tampoco quieren hacer inversiones, hacer unas nuevas oficinas, sobre todo porque necesitan un cambio de modalidad. Entonces nos eligen, a este mix, como alternativa de trabajo”, detalla Gawianski.

Otro de los tópicos sobre los que hace hincapié el presidente de HIT es que las empresas buscan disponer de los espacios, pero no poseerlos. Y es por eso que estas alternativas son bien vistas en el mercado: las compañías reciben oficinas finalizadas y listas para utilizar. Luego se les envía una boleta con todos los gastos mensuales incluidos, desde expensas y wi-fi hasta snacks: Alejandro lo llama Real State as a service.

“En HIT lo que tenemos es una diversidad de alternativas de metodologías de trabajo. No solo tenés el workcafé, lugares donde la gente se puede reunir y poder trabajar de forma colaborativa, tenés alternativas de auditorios y videoconferencias, distintos tipos de salas. Entonces la idea es de co-creación, es de que la gente pueda disponer del lugar según la tarea que va a ejecutar”, sostiene.

Por qué las empresas eligen HIT y qué beneficios obtienen

Desde sus inicios HIT fue creciendo a pasos agigantados y a la par de las compañías que habitan sus oficinas. Las formas de contratación varían según la empresa en cuestión y pueden ir desde un edificio entero hasta alquileres acordes al equipo y necesidades de la firma. Algunas de las multinacionales que hoy apuestan al desarrollo inmobiliario liderado por Gawianski son Accenture, Mercado Libre, Telefónica, Santander y Rappi.

—HIT cumple diez años en Argentina, ¿qué aprendizaje hacen del camino recorrido en este período?

Nosotros mismos vamos aprendiendo en cada obra y superandonos, no busca ser algo repetitivo, nos queremos divertir y aggiornar en cada proyecto. Aprendizajes, la resiliencia: es el principal aprendizaje.

—Atravesamos por un momento en el que algunas empresas eligen irse del país: ¿cuál es el factor que los impulsa a continuar invirtiendo?

Yo siempre digo que no quiero cambiar de país, quiero cambiar este país. Esto es lo que nos motiva a seguir apostando e invirtiendo y creyendo en que un país mejor nos lo merecemos y es posible.

—¿De qué se trata HIT & Go y qué tipo de servicio viene a ofrecer?

Lo que estamos viendo con HIT & Go es que las empresas puedan brindar acceso a sus colaboradores para trabajar y reunirse en distintas sedes nuestras. De esta forma las empresas pueden disponer de los espacios colaborativos y salas de toda nuestra red y ofrecerlos a sus colaboradores y equipos como espacios alternativos de trabajo y reuniones, complementando y descomprimiendo así el espacio en su sede principal.

Alejandro hace referencia a la iniciativa que desde HIT tomaron en el marco de su décimo aniversario en Argentina. La intención de la compañía es continuar expandiendo el concepto de trabajo flexible y que los colaboradores de cada empresa puedan hacer uso de cualquiera de las ocho sedes que el espacio tiene en Capital Federal.

La mayoría de los clientes que hoy alberga HIT se encuentran dentro del rubro fintech. Son compañías que crecen rápido y a las cuales no les es rentable edificar oficinas desde cero que luego les quedarán chicas. Por lo tanto, seleccionan este tipo de servicio.

Adaptar las oficinas a los protocolos para evitar contagios de Covid-19 fue un desafío que llevaron a cabo con éxito. Generaron un protocolo de seguridad e higiene, realizaron las modificaciones en base al distanciamiento social e instalaron un registro de temperatura en el acceso.

De cara a las futuras modalidades de trabajo el Presidente de HIT explica que, a partir de su experiencia, el formato híbrido llegó para quedarse.

Un ecosistema innovador: el proyecto más ambicioso de HIT

Partiendo del crecimiento que experimentaron en el último tiempo, desde HIT tienen en mente crear un ecosistema innovador: una manzana en el distrito tecnológico que, además de funcionar como espacio de oficinas flexibles, se utilizará como sitio de colearning y coliving.

“La idea es incorporar casas de altos estudios, y sobre todo un campus de coliving orientado un poco al mercado del nómade. Hay mucho nómade digital que realmente quiere disponer del espacio al igual que las empresas y no poseerlo. Un ecosistema donde los jóvenes puedan producir, tener una calidad de vida, una experiencia de vida significativa y donde puedan vivir, trabajar y estudiar”, concluye Alejandro. |

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