Comercio Interior imputó a automotrices por ventas sospechosas con autoplanes – Negocios & Política

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Cristiano Ratazzi otra vez en la mira |Comercio Interior imputó a automotrices por ventas sospechosas con autoplanes

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación imputó a ocho empresas de planes de ahorro previo por presuntos incumplimientos de la obligación legal de publicar los contratos modelo. Nissan, Toyota, Chevrolet, Renault, Ford, Volkswagen, Peugeot y FIAT-Chrysler, las automotrices en la mira del Gobierno. Un diputado cercano al oficialismo había denunciado el sábado en el Congreso a Cristiano Ratazzi, titular de FIAT, como parte de una "estafa".
Alberto Vitalio
Empresas
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La resolución del Ministerio de Desarrollo Productivo y de la secretaria de Comercio, que conduce Paula Español, abrió un proceso de investigación realizado de oficio por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo. De esa manera, el organismo detectó irregularidades en planes de ahorro, entre los cuales se encuentra los de Nissan Argentina Plan; Toyota Plan Argentina; Chevrolet SA de Ahorro para Fines Determinados; Plan Rombo. También Plan Ovalo - el cual fue nombrado por el diputado José Luis Ramón, del Partido Protectora- y Volkswagen SA de Ahorro; Círculo de Inversores y FCA, de FIAT

De acuerdo a la secretaria, estas firmas no habrían cumplido con la obligación de publicar una copia del contrato modelo de adhesión establecida por el artículo 38 de la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240) y la resolución N°271/2020 de la Secretaría de Comercio Interior que lo reglamenta.

Por otra parte, cinco de estas empresas también fueron imputadas por incluir en los contratos de adhesión presuntas cláusulas de prórroga de jurisdicción, lo cual implica una violación a los derechos de poder realizar reclamos y litigar en la jurisdicción correspondiente al domicilio del comprador.

Las empresas aludidas administran los planes de ahorro para la venta de automóviles Nissan, Toyota, Chevrolet, Renault, Ford, Volkswagen, Peugeot y FIAT-Chrysler. Cabe aclarar que la relación que tienen con las automotrices es meramente contractual para la venta de vehículos bajo la modalidad de plan de ahorro previo. Las empresas cuentan con cinco días hábiles para hacer el descargo correspondiente y dar las explicaciones del caso.

La medida se da días después que el diputado mendocino José Luis Ramón en el Congreso volvió a denunciar a la automotriz Fiat y a su presidente, Cristiano Ratazzi, de estar cometiendo una estafa con los planes de ahorro. Ramón, que pertenece al partido Protectora y que suele acompañar con su voto al Frente de Todos, acusó este fin de semana en el Congreso, durante la votación de la suba en las alícuotas del impuesto a las Ganancias, que Ratazzi era parte de una estafa con los autoplanes de ahorro y que se negaba a sacar del mercado el modelo Toro de camionetas, las cuales se incendiaban por una falla técnica.

Las quejas del diputado, en los hechos, precedieron y amplificaron en el Congreso las molestias que hay en la secretaria de Comercio Interior con los planes de ahorro de las terminales, que es la forma en que la mayoría de los usuarios compran sus vehículos. El legislador mendocino había denunciado en 2018 sobreprecios en los autoplanes de FIAT, e hizo un pedido de informes en diputados por las subas de los autoplanes en VW y FIAT y este sábado en la Cámara baja volvió a criticar con dureza al empresario macrista de FIAT.

En 2019 Ramón denunció en la justicia a Cristiano Rattazzi, Presidente de FCA S.A de Ahorro para fines determinados, mejor conocida como Fiat Plan, y contra Julián Ignacio Burgo en su carácter de Director Titular de la misma empresa, a partir de reconocer que durante el año 2018 los precios de los autos comercializados por medio de los planes de ahorro previo, han sufrido un incremento de más del 100%.

En tiempo récord, el Fiscal Guillermo Marijuan, solicitó la desestimación de la denuncia contra Rattazzi y la denuncia quedo en la nada.|

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