Mientras el presidente Alberto Fernández intenta recapturar el voto perdido en las Paso, su imagen positiva cayó diez puntos porcentuales, según una encuesta de Giacobbe y Asociados.
El mismo estudio mensual indicó que los nuevos integrantes del Gabinete se ubican entre los 12 y los 18 puntos de aprobación positiva.
La encuesta consistió en la medición telefónica de 2.500 casos, entre los días 22 y 24 de septiembre pasados, con un margen de error del 2%.
De esta forma, la imagen positiva del presidente alcanzaba el 17,5% y la negativa es de 68,2, mientras que los números de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner llegan a 22 y 70,3 respectivamente.
A pesar de ello, los números de la consultora confirmaron que el mandatario no lleva la peor carga de la derrota, ya que el 35,3% de los encuestados se la adjudica. En tanto, el 47,5% responsabiliza a CFK y sólo un 16,7% a la pandemia.
Los bajos números de los nuevos ministros, que tienen como figura prominente al jefe de Gabinete, Juan Manzur, contrastan con un 29% que conciben como una nota positiva a la renovación de las carteras, un número similar al 30% que obtuvo el oficialismo en las primarias.
La encuesta indica que sólo el 5,9% de los consultados piensa que Alberto Fernández se fortaleció con el cambio de Gabinete, en contraste con el 43,3% que hubiera preferido que el presidente hubiera aceptado las renuncias de los ministros que responden a la vicepresidenta.
Además, en la misma línea, el 33,5% piensa que Cristina Kirchner salió fortalecida con los cambios de ministros.
En cuanto a los nuevos integrantes del Gabinete, los datos dan a Manzur una imagen negativa del 66,5% y una positiva del 12.3%; el ministro de Educación, Jaime Perzyck 38,4% y 13,3%; el de Agricultura, Julián Domínguez 39,5% y 14,1%; el de Seguridad, Aníbal Fernández, 67% y 17,2%, y el de Ciencia, Daniel Filmus, 52,9% y 18,5%.
En cuanto a la oposición, la medición se remitió a evaluar la imagen del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que mantiene un 35,4% de imagen positiva, frente a un 27,3% negativa, y la titular del PRO, Patricia Bullrich, que ostenta un 48,9% de positiva y un 31,6% de negativa.|