Santiago Sosa: “No teníamos idea que existía un universo de inversores de riesgo” – Negocios & Política
 

El próximo unicornio argentino |Santiago Sosa: “No teníamos idea que existía un universo de inversores de riesgo”

La pandemia aceleró el desarrollo del comercio online. Con una facturación de $32.579 millones facturados, Tiendabube creció 557% respecto a 2019. Su CEO & Co-fundador asegura que el negocio crecerá 10 a 15 veces más en los próximos 5 años. La empresa recibió US$ 89 millones del fondo Accel Partners para seguir creciendo en la región.
Ana Belén Ehuletche
Entrevistas
Ana Belén Ehuletche
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El proyecto que gestó un grupo de amigos que promediaban los 20 años y estudiaban en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires(ITBA), hoy se posiciona como el próximo unicornio de la Argentina. “Según el plan de estudios de nuestra facultad teníamos que realizar unas pasantías obligatorias, pero con mis compañeros teníamos la idea de emprender y crear un proyecto propio”, cuenta Santiago Sosa.

Así, a través de una autorización que otorgó el decano, iniciaron la empresa, con la idea de armar un marketplace, enfocado en tecnológica y programación. Durante 3 años la actividad iniciaba a las 7AM hasta las 14, para volver a cursar. “Nunca logramos buenos resultados de negocio”, reconoce Sosa, pero asegura que, si pudieron capitalizar el esfuerzo, la escucha activa con los clientes y entender sus necesidades. “Algunos clientes ya nos contaban que sentían la necesidad de tener un sitio para poder vender sus productos de una forma más personalizada, con su propia identidad y espacio propio”, recuerda y confirma que luego de mucho pensar decidieron desistir de la idea del marketplace y, en 2010, nació Tiendanube.

“La pasión de trabajar con emprendedores, emprendedoras, marcas, PyMEs y negocios la tuvimos desde el principio, queríamos hacer algo que nos permitiera impactar positivamente en la vida de muchas personas por medio de la tecnología”, dice el CEO de la empresa y reconoce que fueron visionarios respecto al potencial socio-económico del e-commerce.

La empresa recibió una nueva inversión de US$ 89 millones de dólares para seguir impulsando el comercio electrónico en América Latina, a través de Accel Partners, el inversor internacional de empresas como Facebook, Spotify, Dropbox y Slack, que encabeza la ronda apostando al liderazgo indiscutido de la compañía argentina.

Esta inversión permitirá que Tiendanube siga ampliando su ecosistema en Argentina, Brasil y México, así como también expandir sus operaciones a Colombia, Chile y Perú.

¿Cuáles fueron los pasos fundamentales para alcanzar U$S 89 millones de inversión?

Creo que es consecuencia de hacer las cosas bien durante estos 10 años que lleva Tiendanube y es lo que buscamos todos los días con nuestro trabajo. Para nosotros el objetivo es y siempre será ofrecer la mejor solución para nuestros clientes, potenciar sus negocios, resolver sus problemas de una forma real. Trabajamos todos los días para que emprender en Argentina y toda Latinoamérica sea cada vez más ágil y accesible, que encuentren en nosotros un aliado estratégico para su crecimiento. Queremos bajar las barreras de emprender, a cero. La combinación de nuestra convicción junto con las oportunidades de crecimiento que tiene el e-commerce en Latinoamérica y las relaciones con aliados estratégicos, nos permitió alcanzar esta inversión de fondos de altísimo prestigio internacional que hoy confían en nosotros.

La pandemia aceleró el e-commerce ¿En qué momento se encontraba la empresa y cuánto variaron las proyecciones previstas para 2020?

Sin dudas el 2020 fue el año del e-commerce, un año marcado por la pandemia del Covid-19 de profundos cambios en los hábitos de consumo que aceleró el crecimiento de nuestro negocio. Al inicio del 2020 teníamos alrededor de 25.000 clientes y esta base se triplicó en cuestión de meses, siendo hoy casi 80.000 las marcas que nos eligen para potenciar sus negocios en internet. Toda proyección y plan que teníamos al inicio del año, cambió en el momento en que se decretó el aislamiento preventivo obligatorio y empezamos a notar rápidamente cómo se comportaba el mercado y las necesidades de los usuarios.

¿Cómo observan la relación de las personas en general con las nuevas plataformas digitales?

El consumidor del 2021 es cada vez más digital y exigente. Busca, evalúa, consulta y compra a través del mundo online y eso le abre también las puertas a poder ver múltiples opciones desde la comodidad de su casa. Vemos que el consumidor de hoy busca agilidad y respuestas rápidas a sus necesidades, espera una experiencia diferencial en su relación con las marcas y es cada vez más exigente con los plazos de envío y las políticas de devolución.

En Argentina:

8 millones de transacciones en 2020

$3.989 el monto del ticket promedio

$32.579 millones facturados. Esto significó +557% que en 2019.

Desde el punto de vista de las marcas, vemos que su relación es cada vez más estrecha con este tipo de plataformas, lo que les permite escalar sus negocios, vender a todo el país, optimizar procesos y darse a conocer a un público más amplio.

¿Hacia dónde creen que evolucionará el negocio en el corto plazo?

Latinoamérica tiene una penetración de e-commerce sobre el retail menor a 10%, mientras que, en otras partes del mundo, como China, se prevé que en los próximos 12 a 18 meses la penetración sea superior al 50%. En otras palabras, el e-commerce va a ser mayor al “retail” tradicional. Con eso en mente, estamos convencidos de que el negocio puede crecer mucho más. Estimamos que los números previamente compartidos crezcan de 10 a 15 veces más en 5 años, particularmente en la medida que podamos lanzar nuevos productos y geografías. El e-commerce en Argentina y toda la región tiene un enorme potencial y vamos a estar ahí para potenciarlo del lado de las marcas que buscan hacer crecer sus negocios en el mundo online.

¿Cuáles son las limitaciones de las operaciones digitales?

Tal vez hablaría de desafíos, y los más importantes giran en torno a la experiencia de excelencia que deben brindar las marcas en este mundo digital, desde el momento que el usuario navega la tienda hasta que recibe el producto en su casa. Esto implica hacer convivir el mundo online con el offline, ordenar y definir procesos, organizar una logística que pueda satisfacer la demanda de los consumidores en tiempo y forma, y conectarse con su consumidor a través de la tecnología.

Los negocios que ya están adaptados a esta modalidad tienen todo por ganar y seguir creciendo, ofreciendo a los usuarios beneficios diferenciales de experiencia con su marca y apostando a llegar a cada vez más público, vendiendo a todo el país e incluso exportando. Por último, si tuviese que destacar dos desafíos bien concretos, diría “exposición” (hacer tu marca conocida) y “entregas” (entregar rápido, barato, y en forma). Para ambos desafíos, cada vez existe más tecnología (nuestra y de aliados tecnológicos) para ayudar a cada cliente en sus necesidades.

¿Cómo se desarrolló el plan de inversión?

Cuando iniciamos Tiendanube la idea de negocio era ya clara, debido a los 3 años previos que aprendimos tanto intentando un modelo de negocio alternativo (el marketplace que nunca funcionó). A partir de eso, salimos a buscar una inversión porque un amigo nos dijo que “era posible”. La realidad es que, al principio, no teníamos idea que existía un universo de inversores de riesgo que te dan capital por una parte de la empresa. Unos amigos, también emprendedores, sabían de esto y nos ayudaron un montón tanto presentándonos con socios de ese ecosistema como a preparar el caso de negocio. Ahí fue que conseguimos nuestros primeros inversores ángeles, que son personas individuales que aportan parte de su patrimonio a empresas que están comenzando. Este primer aporte fue de 300 mil dólares.

Ese aporte les cambió el estatus…

Si, luego de eso, armamos una pequeña oficina que era un monoambiente, sumamos un desarrollador, una persona para atención al cliente, y simultáneamente, abrimos una oficina chiquita en San Pablo con una persona encargada de la parte comercial. Entre Brasil y Argentina estamos hablando de un equipo de entre 7 y 10 personas, todos jóvenes estudiantes con poca experiencia y sueldos bajos. Para ser bien claro, el dinero nos alcanzó para operar unos 2 años y medio y hacer una primera validación inicial de este nuevo modelo de negocios.

A partir de ahí, fuimos creciendo, atrayendo más talento y más capital, y llegamos a donde estamos hoy, sin secretos, solo con mucho foco, perseverancia, pasión, y nuestra prioridad siempre en el cliente.

¿Qué características singulares presenta el negocio en la Argentina?

Uno de los desafíos en Argentina y en toda América Latina es el armado de equipos de alta performance, a escala de miles de personas y manteniendo la cultura de la compañía. En nuestro caso velamos por eso todos los días, hay mucho talento en la región y queremos que trabajen con nosotros. Pero creo que el desafío más grande y uno de los que más nos motiva también, es que hay mucho por hacer todavía.

Durante 2020 Argentina se convirtió en el mercado de e-commerce minorista de mayor crecimiento en la región y en el mundo. Imaginemos lo que es esto, el enorme potencial de penetración de e-commerce y la oportunidad que significa. Estuvimos en el puesto número uno del top 10 de los países con mayor crecimiento en ventas del mundo, y ese crecimiento fue del 79%. Nos motiva mucho saber que trabajamos todos los días para reducir las barreras para las PyMEs argentinas y la inversión que acabamos de recibir nos impulsa todavía más y contribuye a superar estos desafíos.

¿Qué necesita el sector para crecer y desarrollarse más?

Creo que necesita más actores en el juego desarrollando tecnología y propuestas. A pesar de nuestro trabajo, y el de tantas otras empresas que se empeñan en facilitar la vida a quien quiere hacer e-commerce, todavía hay ciertas fricciones que resolver. Necesidades en torno a generación de tráfico, gestión de negocios, pagos, envíos, servicios financieros, entre otros. Necesitamos más emprendedores/as de tecnología, invirtiendo tiempo y energía en atacar grandes problemáticas, y atrayendo más capital al país, para seguir creando infraestructura.

¿Cuáles son las perspectivas para 2021?

Esperamos un año de crecimiento sostenido. El 2020 impulsó fuertemente toda métrica que podíamos proyectar y esperamos que este año acompañe aún más el éxito de los clientes que nos eligen a diario. Observar el entorno, entender cómo se comportan los usuarios y cómo se mueve el mercado son las claves que todo negocio debe contemplar para la planificación de este 2021. Algo que se debe tener en cuenta siempre es la rapidez para moverse y adaptarse en caso de que sea necesario.  |

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