Los presidentes de los partidos principales que integran Juntos por el Cambio definieron que la alianza mantendrá su nombre y aprobaron oficialmente el ingreso de Avanza Libertad, de José Luis Espert; el GEN, de Margarita Stolbizer, y UNIR, de Alberto Asseff.
Además, fijaron el piso del 20 por ciento para los diputados del Parlasur, mientras que en el resto de las listas serán definidos por cada provincia.
De la reunión participaron Gerardo Morales (Unión Cívica Radical), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Federico Angelini (PRO) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal). Además, se sumó el liberal Espert.
El encuentro tuvo como objetivo terminar de definir los pisos de votos para integrar listas —en los casos donde habrá internas— y si habría, o no, un cambio de nombre en la alianza.
De esta manera, prevaleció el sello Juntos por el Cambio (JxC) con sus respectivos colores; en algún momento, se barajó la posibilidad de sumarle la palabra "libertad" a pedido de Espert.
La tensión pasa por estas horas, al igual que en el Frente de Todos, por el piso que se establecerá para integrar las listas en cada interna, ahora en poder de decisión de cada territorio.
El PRO, en la mayoría de los distritos, se jugará una gran batalla entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.
Eso lleva a que las reglas de juego deban definirse antes de la inscripción de alianzas, para saber cómo serán repartidos los espacios a llenar en las urnas.
Antes de las 23:59, los espacios deberán presentar un acta firmada por las autoridades partidarias con el nombre del frente, responsables económicos y de campaña, junto con los lineamientos programáticos de los espacios conformados.
A diferencia del 2015 y 2019, las conversaciones entre dirigentes partidarios y los apoderados de los partidos se dieron hasta la mañana de este miércoles en el ámbito de la virtualidad, algo novedoso para comicios generales.
El cónclave estuvo signado por el clima de tensión luego de los coletazos internos que provocó el intento de sumar al gobernador peronista de Córdoba, Juan Schiaretti.
La iniciativa fue encabezada por uno de los presidenciales del PRO, Rodríguez Larreta, y respaldada Morales, Pichetto, Maximiliano Ferraro y hasta el propio Espert.