Durante una entrevista con Lado P el titular del Comité Nacional de la UCR Gerardo Morales hizo referencia al pase de mando de Cristina Kirchner a Mauricio Macri en 2015 y enfatizó: "Deben admitir que los primeros cultores de los discursos de odio fueron ellos. Realmente han creado unas de las grietas más complejas en la Argentina a partir del odio. La vicepresidenta no quiso entregarle los atributos de mando al presidente que la sucedía".
En cuanto a la coalición opositora, Morales aseguró que no ve "riesgos de ruptura en Juntos por el Cambio" e indicó que "se está trabajando muy bien con los equipos técnicos". "Vamos a llegar a los primeros meses del año que viene con un plan de Gobierno", sostuvo, aunque reconoció que "hay algunas diferencias en el PRO".
"En el radicalismo estamos bastante más ordenados. Espero que las diferencias del PRO no afecten a Juntos por el Cambio", dijo.
Consultado sobre si una eventual candidatura presidencial de Mauricio Macri podría alterar la unidad en Juntos por el Cambio, Morales lo negó enfáticamente. "No generaría ningún problema. Obviamente el radicalismo participará de las PASO que será el instrumento para dirimir las diferencias", avisó.
Por otra parte, cuestionó la convocatoria a la misa en Luján que hicieron referentes del oficialismo, que terminó siendo un cónclave de figuras del Frente de Todos con prescindencia de actores de la oposición, con contadas excepciones como la presencia del ex presidente Eduardo Duhalde.
"Si la convocatoria al diálogo es para que hablemos de resolver los problemas estructurales del país nosotros estamos, pero para estas actividades que son enteramente partidarias y enmarcadas estrictamente en el kirchnerismo como ayer en la Basílica de Luján, no lo comparto", apuntó el jujeño, al tiempo que señaló que el propio obispo de Luján "se arrepintió".
Para Morales, "a esta altura ya están por el camino de la utilización política de un hecho grave como lo que ocurrió con la vicepresidenta" Cristina Kirchner, en alusión al intento de magnicidio. "Ocurre un hecho grave como el intento de homicidio que todos salimos a repudiar y solidarizarnos, y no da para que lo utilicen políticamente".
En la misma línea, el dirigente radical y presidente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en Diputados Mario Negri, criticó al oficialismo y afirmó que “fue un acting” el llamado a una reconciliación con la oposición, en medio de la crisis política y el ida y vuelta de acusaciones que se desató tras el ataque a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
“Son muy mediocres, truchos y esta es una cosa lamentable. Han desnaturalizado tanto el valor de la palabra que hasta al diálogo lo usan como si fuera una baratija”, apuntó Negri, que agregó que “el Gobierno se ha sostenido siempre sobre la idea de tener un enemigo y en los momentos más trágicos”.
“Yo hablé con Morales y me dijo que lo llamaron para ir a una misa y yo le conté que a mí me entró un mail con la invitación del intendente para ir a la Basílica”, explicó. Y concluyó: “Como vamos a construir un diálogo tirándote una piedra en la casa, tuvimos un obispo que dijo que se les fue de las manos”, culminó en diálogo con Radio Rivadavia.|