El Día de la Independencia fue la exclusa de distintas organizaciones sociales y políticas que salieron a las calles para repudiar la gestión del presidente Alberto Fernández. Mientras los grupos de piqueteros se plantaron más temprano en el centro porteño para alzar la voz contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, los autoconvocados, a los que se sumaron sectores de la oposición, realizaron un banderazo en la Plaza de Mayo.
Estuvieron presentes algunos referentes del núcleo duro cercano a la titular de Pro, Patricia Bullrich, como el diputado Waldo Wolff, quien anunció por Twitter que marcharía. “Como cada vez que salimos, este #9J estoy”, aseguró
Además de haber marchado contra el FMI, las organizaciones sociales miraron con recelo el desembarco de Silvina Batakis a la cartera económica, y cuestionan el perfil de la nueva ministra. El legislador porteño Gabriel Solano, del Partido Obrero, disparó: “Batakis ya se definió por continuar los caminos de este acuerdo de ajuste, devaluación, caída de los salarios, pobreza y miseria social para el conjunto de la clase trabajadora del país”.
Simultáneamente, tampoco están en sintonía con Cristina Kirchner, luego de que le pidiera a Alberto Fernández que echara del Gobierno al Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie.
La respuesta del Gobierno
El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, calificó de "violentos, odiadores, desestabilizadores, destituyentes y golpistas" a los manifestantes que se expresaron en la Plaza de Mayo.
En su cuenta de Twitter, aseguró que "lo que se vio ayer en Buenos Aires contra Alberto Fernández y el Frente de Todos es exactamente igual a lo que generaban años atrás contra Cristina Fernández de Kirchner y el Frente para la Victoria".
Junto a estas palabras, el diputado santafesino difundió una imagen donde se ve la réplica de una guillotina en plena Plaza de Mayo con la leyenda "Todos muertos, presos o exiliados" y la tipografía utilizada comúnmente por el Frente de Todos.
"Son violentos. Odiadores. Desestabilizadores. Destituyentes. Golpistas. Mi repudio absoluto", dijo Martínez en su Twitter.|