"Escuchame Jhon ahí te pasé el detalle del presupuesto de lo que sale una visa para viajar a Estados Unidos bien. Vos si ves el primer ítem sale 4.600 dólares", así le decía el gestor como condición de armarle una nueva visa a un hombre y permitir que sea aceptado su ingreso al país norteamericano.
En junio de 2020, un ciudadano boliviano intentó ingresar con la documentación correspondiente a los Estados Unidos a través del Aeropuerto JFK en New York, pero las autoridades migratorias detectaron irregularidades y lo devolvieron a la Argentina.
El hombre reconoció que había pagado 10 mil dólares a alguien para gestionar la visa y aportó la conversación y su número de teléfono, a la vez que en Estados Unidos hicieron la denuncia y el fiscal federal Sergio Mola centró su investigación sobre ese enigmático "gestor", M.S.
Así se descubrió una organización que gestionaba el visado de las personas para poder ingresar a los Estados Unidos y lo hacía presentado falsa documentación ante la Embajada de ese país en la Argentina. Ellos se encargaban de gestionar la documentación ante la AFIP, falsas declaraciones bancarias, falsos títulos de propiedad y hasta un certificado de casamiento que son los requisitos para poder obtener el visado.
La mayoría de los beneficiados eran de la comunidad boliviana y muchos, familiares entre sí. En las últimas horas, el "gestor" identificado como M.S, y otras dos personas fueron procesadas con prisión preventiva por el juez federal subrogante de Lomas de Zamora Luis Armella tras un pedido hecho por el fiscal Sergio Mola.
A partir de allí se iniciaron varias medidas de prueba y uno fue "pinchar" los teléfonos del organizador, M.S. Así ofrecía sus servicios.
-S: Hola Hola.
- N/N: Hola Doc como está.
-S: Escuchame Jhon, ahí te pase el detalle del presupuesto de lo que sale una visa para viajar a Estados Unidos bien, vos si ves el primer ítem dice 4.600.
- N/N: En honorarios.
-S: Exactamente.
-N/N: Sí, es un trabajo.
-S: Exactamente, después hay que pagar a la Embajada para que te tome la entrevista 160 dólares.
-N/N: Ah, 160 .
-S: Todo esto es en dólares Jhon.
-N/N: Ah, yo pensé que era en pesos, ya me estaba poniendo feliz.
Decían que el trabajo que realizaban era una garantía para la obtención de la visa a los Estados Unidos. Como en la exitosa serie "Los Simuladores" montaban una suerte de operativo que incluía una carpeta completa con documentación falsa y hasta una entrevista personal para guionar a los interesados en la obtención del visado.
Les creaban perfiles socioeconómicos falsos con títulos de propiedades, presidencia de empresas, cuentas bancarias con grandes sumas de dinero, recibos de sueldos, monotributos y certificados de matrimonio para dar una falsa idea de solvencia.