El miércoles pasado la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió para analizar una posible alianza con Javier Milei, quien con miras al 2023 y con el objetivo de conquistar la presidencia, es el candidato que arroja mejor imagen positiva e intención de voto en las encuestas. Sin embargo, pese a que meses atrás el diputado liberal se mostró en fotos de unidad con Patricia Bullrich y Mauricio Macri, en el último tiempo aseguró que de hacer alianzas con ellos, estos deberán salir de JxC porque él no puede “hacer alianzas con las palomitas tibias del PRO”.
No conformes con la actitud y el crecimiento del liberal, el debate sobre una posible alianza continuó haciendo ruido en la coalición opositora, y luego de que la UCR y la Coalición Cívica hayan descartado la posibilidad, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal salieron a polemizar sobre el tema. Al mismo tiempo, Luis Juez fue otro de los opositores que cuestionó la ruptura con tanto tiempo de antelación previo a las elecciones.
Bullrich, presidenta del PRO, reclamó una “mayor democracia, amplitud y transparencia” en la metodología de debate de la mesa directiva de JxC, que se reunió y dijo que “no hay que cerrarle la puerta a nadie” al cuestionar la exclusión del diputado libertario de formar parte de la coalición opositora.
“Creo que es apresurado y tenemos que ser más conscientes y pensar más en la construcción que cerrar las puertas de Juntos por el Cambio. No hay que cerrarle la puerta a nadie. Sentí y les dije a los presidentes de los partidos -que integran JxC- que había sido muy apresurado y sin discusiones previas y que no ha sido una buena metodología avanzar por los no”, dijo Bullrich en declaraciones a Radio Continental.
“Hay actores de la vida política que buscan el quiebre de Juntos por el Cambio, entre ellos Javier Milei, que no forma parte e intenta quebrar nuestra unidad siendo funcional al oficialismo. Somos el cambio sin anarquía. Fuimos y somos, hace más de una década, el límite al kirchnerismo que necesita la Argentina y la alternativa de cambio profundo”, señaló un comunicado difundido tras el encuentro del miércoles.
En sus declaraciones, Bullrich tomó distancia de la postura decidida el jueves por la coalición opositora: “No es momento de excluir a nadie, pero además era un tema que no estaba en agenda y que se discutió sin consulta previa a los partidos”.
“Me parece que en la reunión hubo algunos temas que hay que debatirlos mejor. Este tema no estaba en la agenda, no había sido discutido previamente por los partidos y yo llegué tarde a la reunión y la decisión ya estaba tomada. Intenté debatir el tema, pero me dijeron que ya se había debatido, desde mi punto de vista, de una manera no muy clara”, relató.
Por otro lado, el presidente de Republicanos Unidos de la Ciudad, Yamil Santoro, también se sumó a criticar la postura expresada por la mesa de JxC: "El comunicado de la mesa nacional de JxC de ninguna manera refleja la posición de Republicanos Unidos. Van a tener que replantearse la forma de tomar decisiones si quieren que los liberales seamos parte de la coalición”.
Por su parte, la diputada y exgobernadora Vidal ratificó lo resuelto por la coalición: “La discusión con Milei está terminada, Juntos por el Cambio no quiere que venga y él no quiere venir. Milei no es parte de JxC y quiere quebrar al único espacio político que puede ganarle al kirchnerismo”.
“La única alternativa que le puede ganar al kirchnerismo en la Argentina es JxC y para eso tiene que funcionar la unidad”, dijo Vidal en declaraciones a radio La Red, y agregó: “La coalición logró algo que el oficialismo no logra, tenemos una mesa donde se dan las discusiones para tomar decisiones y tenemos reglas porque cada diferencia que tenemos la resolvemos”.
Desde el radicalismo, que siempre fue crítico hacia la figura de Milei, el titular de la UCR y gobernador jujeño, Gerardo Morales, defendió lo resuelto, dijo que la resolución en el caso “no lo toma como una victoria” sino que “está en línea con lo que venimos planteando”, en el marco de una conferencia de prensa que brindó en la Casa de la Provincia de Jujuy en Buenos Aires.
En respuesta al comunicado de JxC, Milei respondió: “Lo único que se hizo ayer fue poner de manifiesto el comportamiento fascista que tiene Juntos por el Cambio porque básicamente ellos plantean una lógica de falso dilema y se arrogan ser los únicos opositores al kirchnerismo”.
“No me interesa estar en un espacio que es un fracaso y está construyendo otro fracaso. Entonces, me consideran que soy kirchnerista. Esa es su lógica porque o sos A o sos B, pero puede haber otras alternativas y ellos no la contemplan”, añadió en declaraciones a la radio FM Urbana Play.|