Las claves del crecimiento de Milei y los aspectos que podrían jugarle en contra – Negocios & Política
 

Rumbo al 2023 |Las claves del crecimiento de Milei y los aspectos que podrían jugarle en contra

En la última semana fue llamativa la imagen positiva que arrojó en diferentes encuestas a nivel provincial y nacional. Algunas de las razones estarían detrás del deterioro de la clase política tradicional, el impacto de la pandemia y la inflación. Alianzas que se quiebran y los pasos en falso que podrían llevarlo a una derrota contundente.
Valeria Druckmann
Política
Valeria Druckmann
Política

El monitor Nacional de Taquion del mes de abril reveló que el liberal encabeza la lista de políticos con números positivos (42,4%), seguido por Horacio Rodríguez Larreta (40%) y la Presidenta del PRO Patricia Bullrich con 36% de imagen positiva, que sin embargo es superada en 15 puntos por la imagen negativa. De todos modos, Cristina Kirchner se posiciona primera en imagen negativa con el 70,9%, seguida por Axel Kicillof con el 68,5% y Alberto Fernández con el 67,7%.

A su vez, el 56,6% de los encuestados considera que debe haber un cambio en el país en el menor tiempo posible y solo el 1,1% afirma que las cosas deben mantenerse como están, por lo que hay altas posibilidades de que al momento de elegir nuevas autoridades en 2023, reúnan una mayor cantidad de votos quienes no responden al Frente de Todos ni a Juntos por el Cambio, como es el caso de Milei desde Avanza Libertad.

Por otro lado, en la encuesta interprovincial de CB Consultora, que también corresponde al mes de abril, la imagen positiva de Milei resultó superior a 50% en 13 provincias. Donde tiene menos imagen positiva es en la provincia de Río Negro, llega al 41% con 7 puntos de diferencia sobre la imagen negativa.

Las ciudades y provincias en las que impone su imagen positiva son:

  • Ciudad de Buenos Aires 56,1%
  • Mendoza 54,2%
  • Córdoba 51,4%
  • Entre Ríos 50,2%
  • Buenos Aires (46,2%)
  • Santa Fe (48,7%).

El diputado nacional obtuvo una buena cosecha de votos en las elecciones del año pasado, posicionando a su partido como tercera fuerza en la Ciudad de Buenos Aires y el contexto de pandemia habría reforzado su perfil. La gestión oficialista no sólo dejó heridas las susceptibilidades de buena parte de la población, sino que generó una situación muy particular en el sector público luego de estar cerrado durante un año y medio.

Por otra parte, frente a la inflación registrada en 2021, ni el Frente de Todos, como tampoco Juntos por el Cambio encontraron la solución, y con un mensaje muy simple, aunque discutible, Milei apareció con una receta: la dolarización de la economía Argentina.

El perfil de los seguidores

El liberal sacó sorpresivos 17 puntos en la Ciudad de Buenos Aires y de la nada, subió al tercer lugar. Juntó votos en la clase media y en sectores bajos, con un discurso que capta de izquierda a derecha, sobre todo jóvenes que no piensan en derecha o izquierda sino en lo opuesto a los que hablan y no los ayudan a mejorar su calidad de vida.

De esta manera, supo captar la atención de quienes anteriormente votaban por Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. En su sondeo, Managment & Fit lo ubicó segundo en Provincia, midiendo la diferencia entre imagen negativa y positiva. Además de la primera encuesta mencionada anteriormente, que lo ubica primero a nivel nacional.

Declaraciones que generaron ruido

Si bien el economista liberal viene creciendo de manera marcada, también brindó declaraciones recientes que generaron amplio repudio por parte de diversos sectores.

  • Negacionismo del genocidio: En el marco de los 46 años del Golpe de Estado en Argentina, Milei sostuvo en los medios que “no fueron 30 mil desaparecidos” y que “se miente por una cuestión de caja”.
  • A favor de la desmalvinización: Al opinar sobre el reclamo argentino de soberanía sobre las islas Malvinas se mostró más cercano a las posturas de desmalvinización y abandonar los reclamos porque “la Argentina no tiene nada que ofrecer", consideró.

“¿Qué les vas a proponer a los habitantes de la isla? Después de que agarraste, entraste, hiciste una guerra" preguntó y advirtió que “Argentina no es un país interesante si su propia gente se va del país, entonces, ¿qué? ¿Le querés arruinar la vida a los habitantes de las islas? Es muy delicada la situación”, concluyó el liberal en diálogo con Bloomberg Línea.

  • Desaparición de los medios y las empresas públicas: El diputado también adelantó que si llegara a ser electo "tienen que desaparecer" Télam, Radio Nacional y la TV Pública,  y que además privatizaría empresas estatales como Aerolíneas Argentinas, AySA y el Correo Argentino, lo que desató una serie de repudios por parte de legisladores, representantes sindicales y organismos de derechos humanos.

Alianzas y rechazos

La primera en mencionar una posible alianza con Milei fue Patricia Bullrich al expresar: “Hoy hay dos corrientes políticas: el republicanismo, con sectores más y menos liberales, y el populismo. En este contexto, yo no cerraría ninguna puerta”.  Por su parte, el diputado liberal respondió: “Cuando yo trazo la línea de los socialdemócratas, a ella la veo en mi patio. Tengo afinidades con ella. Le valoro que va a de frente y no miente, es complicado encontrar eso en este rubro”.

Sin embargo, la idea no fue muy bien recibida por algunos sectores de Juntos por el Cambio y al poco tiempo Bullrich comenzó a hilar su trayecto a las elecciones del próximo año lanzando su propio partido.

También hubo intenciones de un acercamiento con Mauricio Macri, aunque con una condición poco viable. El diputado de Libertad Avanza afirmó que "haría" una alianza con el ex mandatario, pero planteó que este debería abandonar Juntos, para pasarse a su partido. "Haría una alianza con Macri, pero él se tiene que alejar de Juntos".

A su vez, advirtió que "la posibilidad de que esté dentro de Juntos es cero" ya que, según definió, "no puedo estar en un sector donde hay palomitas blancas". A lo que agregó: "Todos los que conforman Juntos por el Cambio están más cerca de ser parte del kirchnerismo".

Desde el radicalismo, Gerardo Morales fue contundente y planteó que Juntos por el Cambio “tiene que crecer con humildad” para luego objetar las manifiestas intenciones de dirigentes del PRO de sumar a la coalición al diputado liberal Javier Milei: “La antipolítica se puede llevar puesto al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio también”, alertó.

En tanto, el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo opinó que Milei debería cambiar de narrativa para poder llegar al Ejecutivo dentro de una coalición entroncada con Juntos por el Cambio.

En diálogo con A24 sostuvo que que la épica del “león”, como se lo popularizó, que le abrió las puertas del Congreso podría ser lo mismo que lo lleve al fracaso. “Si Juntos por el Cambio y eventualmente Javier Milei, que por el momento parecen incompatibles, aunque yo no creo que lo sean tanto, si logran armar una narrativa compartida, con una buena interpretación de la historia con una propuesta que abarque a todas las instituciones económicas; si se logra un consenso o una coalición amplia que respalde esa narrativa y esa propuesta de reformas, entonces va a haber solución“, sostuvo el ex funcionario menemista.

Por su parte, el ex asesor del PRO Jaime Durán Barba afirmó que "la oposición tiene que renovarse" y no descartó que Milei se convierta en presidente: "sin dudas puede ser presidente", expresó, al mismo tiempo en que lo comparó con el mandatario peruano Pedro Castillo.

"Cuando ves por qué gana Castillo en Perú hay una sola razón: porque no se parecía a los políticos. Un tipo exótico que se baja de un caballo, con un sombrero, un discurso raro. No sabe nada de lo que debe saber un político y su triunfo fue importante", argumentó y concluyó: "La gente votó por uno que no se parezca a los antiguos".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig