Cruce entre Larreta y el Gobierno por la suba del valor fiscal de las propiedades – Negocios & Política
 

Golpe a la clase media |Cruce entre Larreta y el Gobierno por la suba del valor fiscal de las propiedades

El aumento está vinculado al cambio que AFIP dispuso como parte del acuerdo con el FMI. A través de una carta dirigida a la titular de AFIP, el jefe de Gobierno porteño defendió a los titulares de dominio de inmuebles y consideró que el incremento es “ilegítimo, discriminatorio y atenta contra la seguridad jurídica”. La respuesta.
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Ciudad de Buenos Aires
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En la misiva, Horacio Rodríguez Larreta solicitó a Mercedes Marcó del Pont, rever y revocar el dictamen que dispone un incremento superior al 500% de la valuación de bienes inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires, entre los que integran la base imponible del Impuesto sobre los Bienes Personales.

Calificó el hecho como un acto discriminatorio, dado que el cambio sólo afecta las valuaciones de inmuebles de la Ciudad, elevándolas casi 10 veces más que al resto de las jurisdicciones. Mientras que el valor fiscal de los inmuebles de todas las jurisdicciones correspondiente al período fiscal 2021 crece interanualmente 51,4% (IPC), los inmuebles de la Ciudad verán incrementarse su valuación en un 505,6%”.

El escrito detalla que el dictamen (1/22) es “ilegítimo” porque desconoce lo definido en el Código Fiscal de la Ciudad y vulnera lo dispuesto en la Ley 27.480 que establece que hasta que no se determinen los procedimientos y metodologías en materia de valuaciones fiscales a nivel nacional, las valuaciones para el Impuesto sobre los Bienes Personales serán las vigentes al 31 de diciembre de 2017, actualizadas por la variación del Índice de Precios al Consumidor nivel general (IPC).

Además, Larreta considera que “el dictamen atenta contra la seguridad jurídica” porque modifica el valor de las valuaciones correspondientes al 31 de diciembre del año anterior e incluso períodos anteriores en caso de falta de presentación o pago del tributo.

La respuesta del Gobierno

Por su parte, la titular de AFIP señaló que la decisión del organismo tributario se ajusta a la ley y que deja atrás “el doble estándar macrista”. Para la funcionaria nacional, el Gobierno porteño “utiliza un criterio para el impuesto inmobiliario de CABA que acerca la valuación de los inmuebles a su valor de mercado que, sin embargo, pretende que no se aplique al pago del impuesto sobre los Bienes Personales, que es coparticipado a todas las provincias”.

En cuanto al revoque del dictamen que dispone el acuerdo, consideró: “El jefe de gobierno porteño se equivoca al considerar como discriminatoria a una interpretación que, en verdad, no hace más que colocar en un pie de igualdad a los inmuebles ubicados en la Ciudad de Buenos Aires con los del resto de las jurisdicciones provinciales. Estamos convencidos de que técnicamente está equivocado. Con el respaldo técnico y jurídico necesario, igualamos y homogeneizamos criterios para dejar atrás el doble estándar macrista”, dijo Marcó del Pont.

La medida

  • El aumento a los inmuebles porteños alcanzará a más de 230.000 contribuyentes con propiedades que superan los $30 millones.
  • “Con los cambios la valuación fiscal de los inmuebles porteños pasará de representar el 7% del precio real para alcanzar al 28% de su valuación de mercado. La medida que multiplica por 4 la valuación fiscal de los inmuebles porteños es la utilizada para determinar el monto a ingresar por el tributo en la Ciudad”.
  • “Se trata de un universo de 233 mil contribuyentes que está compuesto por 7000 propietarios porteños que declaran una casa habitación con una valuación fiscal superior a los $30 millones. Esto significa que la valuación fiscal ronda los USD 270.000 pero el precio de mercado de esa vivienda supera los USD 960.000. Vale recordar que pagan por el excedente sobre el MNI (mínimo no imponible) para casa habitación”.
  • “La reducción del déficit fiscal no está pensada de la forma tradicional, que es a través de un recorte del gasto público, sino a través de la mejora de los recursos tributarios y, en particular, con el aporte de los sectores de mayor capacidad contributiva”.|

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