Este lunes se conoció que la Justicia de México ordenó la detención de seis integrantes del Cartel “Los Pelones” por el asesinato del empresario argentino Federico Mazzoni en Playa del Carmen y se suman a dos hombres ya detenidos de la misma organización, acusados de ser parte del mismo grupo delincuencial y un tercer sujeto sospechado como “autor intelectual del crimen”.
La investigación apunta a que Federico Mazzoni fue víctima de una disputa territorial vinculada al Cartel “Los Pelones”, un reconocido grupo criminal dedicado al narcomenudeo y a la extorsión en la zona, el cual fue fundado hace 18 años por el "Chapo" Guzmán. Ante esa situación, la fiscalía del estado de Quintana Roo emitió seis órdenes de aprehensión, entre ella la de Ana, alias "Doña Mary", y Andrés, alias "El Avispón" o "Henry", quienes fueron señalados por la justicia mexicana como los dos posibles autores intelectuales del asesinato de Mazzoni.
A su vez, también se emitieron órdenes de captura para encontrar a Luis J., Jairo M., Edgar M., alias "Kiko", y a un hombre de apodo "Molusco", quienes fueron sindicados como los autores materiales del crimen, señalaron los voceros. En ese marco, el pasado viernes 28 de enero se realizaron dos allanamientos en establecimientos donde se sospechaba que el grupo delictivo llevaba a cabo sus operaciones. Si bien se hallaron estupefacientes en las locaciones, desde la fiscalía informaron que no se pudo dar con los responsables.
Según el fiscal a cargo, Oscar Montes de Oca Rosales "no existían denuncias previas ante la justicia por parte de Federico y del local", pero sí "tenían varias quejas" con algunas personas que merodeaban la zona. "Ellos se venían quejando porque se habían establecido una suerte de 'camastros' de manera ilegal frente a este club de playa. Estos 'camastros' generalmente están vinculados a la venta de droga, y suelen radicarse en espacios públicos, los cuales son ocupados por estas personas", detalló.
Por su parte, Victoria Mazzoni, hermana de la víctima, dijo creer que los criminales buscaban al dueño del lugar y que, al no encontrarlo, mataron a Federico. "Creo que el dueño denunció algo que no debió denunciar para los malos y lo fueron a buscar a él. Estaba escondido o hacía días que no aparecía y el que le sigue en jerarquía en ese VIP Class ha sido mi hermano y le han dado un aviso al dueño matando a mi hermano", señaló la mujer.
"Sabemos que es una ciudad que está cruzada por el narcotráfico y en México todas esas cosas son moneda corriente", indicó Victoria y, en ese sentido, añadió: "Esto aparentemente es un ajuste de cuentas".