Feliz, con una inocencia rebosante y en el centro del pecho de su abuelo, que mejor lugar para quedar inmortalizado. Ya han pasado casi dos meses de su partida, y no pasa solo un día sin que su familia exija justicia. El crimen de Lucio Dupuy, el pequeño de cinco años asesinado por su madre y su pareja conmocionó a toda la Argentina.
“Tu abuelo quería llevarte en la piel”, escribió su papá, mientras su abuelo se dejaba tatuar el rostro angelical del menor que no fue “salvado” a tiempo de ambas. El emotivo momento fue registrado con un teléfono celular y la foto rápidamente se viralizó en las redes y provocó una gran cantidad de comentarios de apoyo y solidaridad para con los familiares de la víctima.
“Lo adoraba su abuelo, Lucio era feliz con la familia Dupuy... las lacras malditas lo usaban para tener plata para sus vicios, ojalá paguen todo el mal que le hicieron a esa familia y a ese bebé hermoso! Justicia por Lucio, ley Lucio ya!”, comentó una usuaria. Y otro navegante sumó: “Desde un principio la justicia tenía que darte a tus abuelos... por qué justicia maldita... Estado ausente! Ahora él, se debe conformar con un tatuaje en su piel. Qué asco me da el sistema. Fuerza abuelos”.
El crimen de Lucio
Días atrás la justicia de La Pampa ordenó que la madre de Lucio Dupuy y su pareja, Abigail Páez, sean sometidas a nuevos peritajes psicológicos y psiquiátricos para determinar, entre otras cuestiones, si existían antecedentes de violencia familiar tanto en las acusadas como en la relación de éstas con la víctima.
Así lo resolvió el juez de Control durante la feria, Néstor Daniel Ralli, quien hizo lugar a un pedido del abogado querellante, José Mario Aguerrido, y ordenó que la diligencia se lleve a cabo el 4 de febrero de 2022. En una resolución de dos hojas, , el magistrado aceptó todos los puntos de la ampliación de las pericias solicitada que abarcan, entre otras cuestiones, el análisis de la historia personal de cada una de las imputadas, Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio, y Páez, su pareja.
Los peritos también buscarán referencias en cuanto a la posible existencia de sensaciones de odio y de rechazo a la maternidad en las imputadas, la violencia como modo de vinculación, la relación de cada una de ellas con la figura masculina, qué significaba Lucio en sus vidas, cómo era la rutina de los tres, qué les molestaba o enojaba del comportamiento del niño, las características del vínculo entre ellas como pareja y con el nene, y si surgen elementos que refieran rechazo u odio de parte de ellas hacia el sexo masculino.
La autopsia determinó que Lucio murió por “múltiples golpes” y, además, se comprobó que tenía marcas de mordeduras y quemaduras de cigarrillo previas al hecho y signos de haber sido abusado sexualmente.|