Gobernadores ratifican el compromiso de salir a controlar góndolas tras cumbre con Alberto – Negocios & Política
 

Sin Mendoza ni CABA |Gobernadores ratifican el compromiso de salir a controlar góndolas tras cumbre con Alberto

El Presidente y los gobernadores de todas las provincias, a excepción de CABA y Mendoza participaron de la cumbre en Casa Rosada. Días atrás, los ministros de Economía provinciales habían confirmado la colaboración con la Nación en el control de precios de más de 1.400 productos de consumo masivo.
Cristian Franchi
Provincias
Cristian Franchi
Provincias

Una vez más, el presidente Alberto Fernández tuvo que reunir a los gobernadores de cada una de las provincias para dejar las cosas claras y lograr consensos. Esta vez, el Gobierno Nacional logró el acompañamiento de los jefes provinciales para su decisión de estabilizar por 90 días los precios de más de 1.400 productos de consumo masivo, en una jornada en la que los mandatarios se comprometieron a poner en marcha las tareas de fiscalización en sus distritos para verificar el cumplimiento de la resolución.

El encuentro fue encabezado por el Primer Mandatario, quien junto a parte de su gabinete dio precisiones a los mandatarios sobre las razones y los alcances de la medida que fija los precios por 90 días de una canasta de 1432 productos hasta el 7 de enero próximo.

El resultado del encuentro fue un acuerdo firmado por los presentes en el cual los gobernadores se comprometen a fiscalizar las góndolas en sus distritos para verificar el  cumplimiento de los precios.  

La vocera del encuentro fue la secretaría de Provincias del Ministerio de Interior, Silvina Batakis, quien explicitó en conferencia de prensa que “todos los gobernadores” decidieron dar su “acompañamiento”.

"Se sumaron todos los gobernadores, excepto el gobernador Rodolfo Suarez (de Mendoza) que está con un problema de salud” y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “que manifestó interés pero tenía un problema de agenda” que le impedía estar presente en el encuentro.

Otro de los funcionarios que se refirió al encuentro fue el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien aseguró que "fue pleno" el acompañamiento de los gobernadores y afirmó que el Gobierno y los gobernadores coinciden en la necesidad de "construir un gran acuerdo para contar con una canasta alimentaria amplia, regulada, de acceso masivo", al entender que el consumo de los argentinos "no puede estar sujeto a estas tensiones" de precios.

También aseguró que la tercera semana de octubre "se desaceleró la inflación de alimentos, con caídas de 10% promedio" y señaló que "en relación al cumplimiento del programa, en las grandes cadenas de la provincia de Buenos Aires y Capital están ofertados la gran variedad de los 1.400 productos".

El funcionario, además, consideró que en el sector empresario "nadie quiere perderse el boom de consumo que va a haber en el último trimestre del año", al referirse al cumplimiento del acuerdo de precios, pero además resaltó que "basta ver los balances de las alimenticias y las grandes cadenas de hipermercados para darse cuenta que no hay esas pérdidas que ellos aducen".

Lo que se dijo

Del lado de los gobernadores, el que se refirió fue el bonaerense Axel Kicillof, quien explicitó su "total compromiso para acompañar" las medidas del gobierno nacional que buscan "defender de abusos, especulación o aumentos desmedidos" a los consumidores.

"Este programa -agregó- permitirá devolver al consumidor un punto de referencia para que sepa cuánto salen las cosas" y aseguró que las fiscalizaciones realizadas en la provincia reflejan "el cumplimiento del acuerdo y que los precios de muchos productos se retrotrajeron" al 1 de octubre.

Por su parte, el entrerriano Gustavo Bordet, ratificó la participación de organismos de su provincia y de otras del país para la fiscalización del congelamiento de unos 1.400 precios de productos en supermercados para "garantizar que los alimentos estén en la mesa de los argentinos a su precio justo".

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, manifestó en su cuenta en la red social Twitter, que "el país atraviesa un proceso de recuperación económica que conlleva también el aumento del consumo; por eso, coordinamos acciones para desacelerar el incremento de precios”.

Por su parte, el formoseño Gildo Insfrán señaló que en las reuniones que mantuvo en Casa Rosada “tratamos temas muy importantes para los formoseños” como la "construcción de un acueducto de agua cruda y plantas potabilizadoras” y la “obra de protección de márgenes en la zona de toma planta potabilizadora" de la ciudad de Formosa.

“Además hablamos sobre la instrumentación de los acuerdos de precios, un programa federal que beneficiará a miles de familias formoseñas”, resaltó a través de su cuenta en Twitter.

A su turno, el gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo, -tras una serie de reuniones con diversos ministros- dijo que el “propósito es crecer, por lo que necesitamos coordinar gestiones y trabajar en conjunto para el beneficio de nuestras industrias, como así también de las pymes y las economías regionales”.

Por último, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, destacó la reunión que mantuvo con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, con quien firmó “un convenio que permitirá avanzar con una importante obra hídrica para el departamento San Blas de Los Sauces, que beneficiará a más de 660 productores de la zona”.

Además, de Kicillof y Bordet, asistieron a Casa de Gobierno Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

En tanto que de manera virtual participan los mandatarios provinciales Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y el vicegobernador de San Juan, Guillermo Gattoni.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig