Un fiscal pidió la elevación a juicio de la causa que tiene como imputado a un productor de moda acusado en Salta de abuso sexual en contra de seis víctimas que lo denunciaron por distintos hechos, informaron hoy fuentes del Ministerio Público provincial.
Asimismo, en la resolución indicó que, además, estas infracciones se oponen a las normas con jerarquía constitucional y legal dirigidas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género y contra la mujer, como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer conocida como "Convención de Belém do Pará”, y Ley 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales. El magistrado sostuvo que todas normas violadas “tornan aún más grave la materialización de los hechos investigados.”
Además marcó la gravedad de los hechos y advirtió que las conductas de Rangeón “resultan adecuadas a siete delitos cometidos de manera independiente entre sí, a saber: abuso sexual simple (dos hechos) abuso sexual simple agravado por minoría de edad de la víctima (un hecho), abuso sexual con acceso carnal (tres hechos), uno cometido de manera permanente o sin solución de continuidad, y estafa (artículos. 119, 1° párrafo, 3° párrafo y último párrafo; 172 y 55 del Código Penal).
Según el fiscal, el accionar delictivo del acusado se corrobora con las denuncias de las seis víctimas, que fueron ratificadas en la Fiscalía, declaraciones testimoniales e informes psicológicos de las víctimas, que dan cuenta de los indicadores de experiencias traumáticas compatibles con una vivencia disruptiva en la sexualidad de las mismas. Con esas acusaciones, la escala aplicable tendría, entonces, un mínimo de seis años y un máximo, por limitación legal, de cincuenta años.
A su vez, tuvo en cuenta el informe psicológico, que dio cuenta que su mundo pulsional interno, -es decir, aquello instintivo que lo empuja a desenvolverse-, es capaz de salirse de control, desviarse, en especial cuando lo afectivo y emocional está en juego, y destaca que persisten aspectos inmaduros e infantiles y parcializados, que no ha podido integrar convenientemente en su psicosexualidad, a la vez que se aprecia una representación psíquica indefinida de sí mismo.
La intervención de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual del Ministerio Público de Salta se registró tras la denuncia radicada por la primera víctima, el pasado 1 de marzo, quien sostuvo que trabajó durante siete años como encargada de la escuela de modelaje del imputado.
En su relato, la denunciante aseguró que durante el período comprendido entre 2010 y 2017, el acusado la sometió sexual y psicológicamente y que, en algunas oportunidades, lo hizo a través de agresiones físicas. La mujer denunció, también, que tras hacer públicos los hechos a través de una cuenta de la red social Facebook, empezó a sufrir amenazas a través de cuentas falsas.Luego, surgieron el resto de las denuncias, y el productor de modas quedó detenido y fue imputado.|