La iniciativa fue elaborada por la asociaciones que nuclean a sobrevivientes y familiares ya que a fin de este año vence la vigencia de la ley de reparación integral a las víctimas del incendio del boliche "República Cromañón", ocurrido el 30 de diciembre del 2004 durante un recital de la banda Callejeros.
La intención es que los legisladores "voten la nueva redacción que amplía los ejes de asistencia que están contemplados en la norma vigente, la que fue sancionada en 2018 y reglamentada parcialmente por el Gobierno de la Ciudad", dijeron los familiares.
Si bien la normativa establece la obligatoriedad del Estado porteño de dar asistencia integral en materia de tratamientos médicos, salud mental y controles neumonológicos, lo que fue reglamentado por la administración porteña está relacionado únicamente con la entrega del subsidio económico mensual. Por ello, las organizaciones elaboraron un nuevo proyecto que impulsa "un programa de memoria y reparación integral a través de prestaciones, con perspectiva de género y diversidad, de salud, asistencia social, inclusión e integración educativa, inserción laboral y de cuidados". Además, incluye la continuidad del subsidio económico y plantea "la renovación automática de los nichos y parcelas en los cementerios" de la Ciudad donde descansan los restos de las víctimas.
La última incorporación responde a que en julio, familiares de las víctimas denunciaron que recibieron notificaciones a través de correos electrónicos desde la Dirección de Cementerios de la Ciudad para pedirles que concurran a la sede de Chacarita a fin de realizar el trámite de renovación del nicho, cuando es un servicio que tienen a perpetuidad.
Por otra parte, la iniciativa obliga al Estado a mantener el santuario que rinde homenaje a las víctimas situado sobre la calle Bartolomé Mitre al 3000, frente a donde funcionó el boliche, debido a que sufrió una serie de vandalizaciones en los últimos meses. "Este proyecto es el resultado del debate y el consenso", manifestaron las organizaciones en su presentación.
El incendio producido la noche del 30 de diciembre de 2004 en República Cromañón, establecimiento ubicado en el barrio de Once de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, durante un recital de la banda de rock Callejeros, provocó la peor tragedia mundial en la historia de la música de rock y una de las mayores tragedias no naturales en Argentina dejando un saldo de 194 muertos y al menos 1432 heridos.
El incendio comenzó aproximadamente a las 22 horas con 50 minutos, mientras la banda tocaba el tema musical Distinto, después de que uno de los asistentes del espectáculo encendiera un elemento de pirotecnia, cuyos proyectiles incandescentes impactaron en una media sombra —una especie de tela de plástico inflamable—, a su vez apoyada sobre guata recubierta por planchas de poliuretano.
Al notar el incendio, los espectadores comenzaron a evacuar el lugar. Sin embargo, esta evacuación no se realizó en forma normal por varios motivos: una de las salidas se encontraba cerrada con un candado y alambres, los gases tóxicos producto de los materiales inflamables asfixiaron rápidamente a muchas personas y el corte de luz producido al comenzar el incendio.
Esta tragedia causó, además, importantes cambios políticos y culturales. Los familiares de los jóvenes fallecidos y los sobrevivientes del incendio conformaron un gran colectivo de movilización pública y demanda de justicia, por las muertes y los daños sufridos. En lo político, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires inició un juicio político para destituir al entonces jefe de Gobierno Aníbal Ibarra por considerarlo responsable político de la tragedia. El enjuiciamiento terminó con su destitución, y fue reemplazado por el vicejefe de Gobierno, Jorge Telerman.
En cuanto a lo cultural, la tragedia concientizó a la sociedad sobre el estado de las discotecas y locales destinados a espectáculos musicales, además de que provocó fuertes replanteos acerca de prácticas habituales y símiles futboleras, como el uso de bengalas y la búsqueda de juntar el máximo posible de público.
El Gobierno revisó el estado de las discotecas y otros locales de baile, lo que resultó en la clausura de una gran cantidad de ellos. La tragedia de Cromañón fue un evento altamente impactante en la historia del rock argentino; cerró una etapa y dio paso a la era post-Cromañón del rock argentino, donde las tendencias de géneros musicales, espacios de recitales, organización e infraestructura reflejaron los cambios surgidos a raíz del siniestro.|