El Gobierno nacional decidió convocar a la Paritaria Nacional docente el lunes 9 de agosto, y el 12 del mismo mes comenzará la negociación salarial con los docentes y no docentes de las Universidades Nacionales. "A partir del diálogo con todos los sindicatos, el Gobierno nacional tomó la decisión de convocar a paritaria nacional docente el lunes 9 de agosto y esa semana, el 12, tendremos reunión paritaria también con los docentes y no docentes universitarios", confirmó a Télam el ministro de Educación, Nicolás Trotta.
De la mesa participarán: la Confederación de Trabajadores de la República Argentina (Ctera), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA). "Estamos hablando con todos los sindicatos para convocarlos el día 9 y también para debatir las leyes que estamos proponiendo, que incluye una ley de Justicia Educativa, que es la de financiamiento educativo", dijo Trotta.
Esta ley que propone el Gobierno apunta a incrementar el presupuesto en Educación, pasando del actual 6% del PBI a 8% del PBI, lo que implica 6 puntos para la educación obligatoria y 2 puntos para la superior, que incluye universidades, terciarios e institutos docentes.
El funcionario también explicó que se trabaja en otra ley de tecnología para la educación, que implica institucionalizar el programa Juana Manso, ampliar la distribución de computadoras y conectar a todas las escuelas a Internet. En esta línea, Trotta dijo que se está impulsando una ley de formación docente y que el Gobierno quiere debatir "con todas las universidades una ley de educación superior".
Lo que está pasando
El ministro de Educación de la Nación presentó en la 8va Plenaria del Consejo Económico y Social, ante el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz, acompañado por miembros de su Gabinete, cuatro proyectos que serán debatidos por los ministros de las 24 jurisdicciones en el Centro Cultural Kirchner el 4 y 5 de agosto.
Se trata de Justicia educativa, Formación docente, Tecnología educativa y Educación superior con los cuales buscan garantizar el derecho pleno a una educación de calidad, a través de:
- Inversión sostenida
- Mejores condiciones en el sistema educativo obligatorio y de nivel superior
- Acceso a la conectividad, a dispositivos y a recursos digitales
Lo que se está diciendo
- Nicolás Trotta: “Estas normas las queremos debatir en el Congreso para poder generar políticas de estado que trasciendan a un gobierno particular, tanto a nivel nacional como en el marco de la agenda educativa en las 24 jurisdicciones. La primera es una Ley de Justicia Educativa, una nueva ley de financiamiento educativo para lograr una inversión del 8% de nuestra riqueza, 6% en la educación obligatoria y 2% en educación superior. También presentaremos una Ley de Tecnología Educativa, una Ley de Formación y Carrera Docente, y finalmente, una ley que tenemos que construir de manera colectiva a partir del trabajo con todo nuestro sistema universitario, que es una nueva Ley de Educación Superior".
- Gustavo Béliz: “Los aportes del Consejo Económico y Social van a ser muy ricos porque han atravesado elementos que son muy importantes y que tienen que ver con la convocatoria a Proyectos Innovadores de Educación y Trabajo que estamos lanzando y con lo que estamos trabajando en conjunto en el marco del proyecto del Banco Mundial. Estos proyectos pueden tener un financiamiento a largo plazo tanto de fuente pública como de fuente de crédito externo. Sin duda van a surgir propuestas importantes”.
Los proyectos:
- Justicia Educativa: incluirá estrategias para el financiamiento educativo. Regular la inversión y planificación estratégica desde el gobierno.
- Formación Docente: tendrá por objetivo visibilizar y establecer una marcada vinculación entre la organización institucional del trabajo y la carrera docente, con mejores condiciones materiales y simbólicas para el sector.
- Tecnología Educativa: persigue mejorar el acceso a la conectividad, las computadoras y los recursos digitales de estudiantes y docentes. Garantizar el acceso al equipamiento y la infraestructura de las escuelas de todo el país, además de la revisión de las prácticas de enseñanza.
- Educación Superior: entendida como bien público y un derecho humano, personal y social, garantizado por el Estado. Será responsabilidad del Estado ofrecer educación superior a todos los ciudadanos que quieran acceder a la misma, en condiciones de gratuidad, cercanía y con acceso a becas que faciliten la continuidad y finalización de los estudios.|