Carla Vizzotti brindó detalles con respecto al avance del plan de vacunación frente a la llegada de 5 millones de dosis antes de que termine mayo. También precisó cuestiones sobre la logística de la campaña y sostuvo que la confirmación de la llegada de cerca de 4 millones de dosis de AstraZeneca permitirá ganar mayor "capilaridad" al plan de vacunación contra el coronavirus. Además, señaló que el gobierno de Alberto Fernández no sólo trabaja con el objetivo de conseguir más fármacos para los próximos meses, sino que ya lo hace pensando en 2022.
Durante una larga entrevista con seis medios nacionales, la titular de la cartera sanitaria, aseguró que se continúa trabajando con todas las empresas farmacéuticas y con el mecanismo Covax, desmintió que se haya negociado para conseguir dosis de la "Sputnik light". También aseguró que la planificación a futuro de la campaña, no sólo implica gestiones con farmacéuticas ya contratadas, sino que se buscan nuevas vacunas "que están en fase 3 y de segunda generación".
“Tercera Ola”
Los miembros del ministerio de salud, comprenden que lo sucedido en abril "fue, en algún sentido, una 'tercera ola' de coronavirus". La cual estuvo caracterizada por “un incremento exponencial de casos. Ese pico superó el número máximo de infectados del año pasado y tensionó muy rápido el sistema de salud”.
La ministra aseguró que “el crecimiento exponencial se detuvo en AMBA pero necesitamos que la tendencia positiva se afiance aún más rápido. Hay tensión en el sistema de salud, tenemos provincias como La Pampa, Catamarca y Formosa que nos tienen muy preocupados”.
Según los datos que maneja el Ministerio, con un sistema robustecido en el que se sigue trabajando "cotidianamente" se pudo "dar respuesta" pero, para Vizzotti, "no se llegó a dimensionar el riesgo" que se alcanzó en las últimas semanas del mes pasado.
Plan de vacunación
La funcionaria brindó detalles de la campaña de vacunación y se refirió a los múltiples "cuellos de botella" que se han registrado. Además, señaló los desafíos logísticos que implicará la llegada de una gran cifra de dosis.
Vizzotti declaró que los 4 millones de vacunas de AstraZeneca y la Universidad de Oxford son aquellos que habían sido derivados originalmente desde México a Estados Unidos, que el contrato firmado con la farmacéutica anglo-sueca "incluye el traslado" y estimó que, gracias ese envío, se podría alcanzar a toda la población objetivo a fines de junio.
"Vienen en frascos multidosis, que se conservan con temperaturas de 2 a 8 grados. Esto va a permitir ganar mucho en capilaridad. Hasta ahora, el foco estaba en los centros urbanos, en los que hay más circulación viral. Pero ahora se va poder ir de la lógica en la que las personas se acercan a la vacuna a la de la vacuna que se acerca a la persona", afirmó.
Datos oficiales de la campaña de vacunación en la actualidad:
- Argentina recibió 12.698.000 de dosis
- De ese total, ya se aplicaron 9.541.511
- 7.912.175 personas recibieron la primera dosis
- 1.629.336 fueron inoculadas con el esquema completo
- El 75% de las personas mayores de 60 años recibieron una dosis
La ministra sostuvo que las vacunas están teniendo los "primeros impactos en internaciones y mortalidad" y señaló que las estadísticas ya marcan que sólo el 5,4% de los que están siendo tratados en terapia recibieron una dosis y cerca del 1% el esquema completo con dos dosis. También hizo referencia a los desafíos logísticos que impone la llegada de cada partida y afirmó que se trabaja "en turnos, durante las 24 horas" para que el proceso de aduanas sea rápido, pero siguiendo los controles necesarios. |