En una conferencia de prensa desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata, el gobernador Axel Kicillof explicó de qué manera va a accionar el territorio en los próximos días. En principio (como era de esperarse), aseguró su total apoyo y acatamiento al DNU anunciado por el presidente, Alberto Fernández, durante la mañana del viernes. También afirmó que pese a la efectividad de las medidas que tomó el Gobierno nacional para mitigar los efectos de la pandemia, la situación sanitaria actual continúa siendo “complicadísima” y el sistema de salud que está al "límite", especialmente en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
A lo largo de su discurso anunció un nuevo sistema de multas y penalizaciones, brindó detalles acerca de la campaña de vacunación, explicó las nuevas medidas de índole productivo y social. Tampoco faltaron las chicanas contra aquellos que cuestionan las nuevas medidas, entre ellos, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Multas y penalizaciones
Kicillof comunicó que se va a implementar un sistema de multas sumamente estricto vinculado a aquellos que infrinjan las normas dictadas.
- Las penalizaciones pueden alcanzar hasta 500 sueldos mínimos, es decir, alrededor de 4,3 millones de pesos.
- Se va a gestionar a escala municipal, el dinero después retorna a los municipios.
- Los distritos deberán adherirse al decreto provincial para que se pueda aplicar tanto la fiscalización, como la imposición de sanciones y multas mencionadas.
Medidas de índole social y productivo
Con el objetivo de mitigar los efectos de la pandemia, el gobernador anunció una inversión social por 70 mil millones de pesos. Entre ellas se encuentran:
- La ampliación del servicio alimentario escolar en la provincia para alcanzar a 2 millones de niños, niñas y adolescentes
- El incremento de las jubilaciones y pensiones atadas al haber mínimo de un 35%
- Ampliación del programa “Envión” que realiza trasferencias monetarias a jóvenes y tutores que acceden a actividades de capacitación
- Se lanzará una nueva edición del fondo de cultura y turismo destinado a instituciones, centros culturales y diversos emprendimientos turísticos por 500 millones de pesos
- Se va a ampliar, también, el programa preservar trabajo que ayuda a las empresas a sostener trabajos para las actividades y sectores más perjudicados por la pandemia.
Avance de la campaña de vacunación
Kicillof aseguró que la provincia ya está alcanzando los 2 800.000 de bonaerenses vacunados y agregó que “de los docentes tenemos el 50% cobertura y las fuerzas de seguridad en este momento están cubiertas en un 30 %. Con las 700 mil vacunas que han llegado esta semana vamos a cumplir el hito de vacunar a la totalidad de los mayores de 70 y personal de salud que se inscribieron, es decir, quienes expresaron la voluntad de vacunación".
Por otra parte, celebró la eficacia de la vacuna y explicó que pronto habrá estudios concluidos de internados y fallecidos comparando grupos vacunados de aquellos que no tenían la vacuna.
También hizo referencia a aquellos que cuestionan las nuevas medidas sanitarias: “no pueden hacerse más ni los distraídos, ni los ciegos, ni los sordos. En las terapias intensivas de la provincia de Buenos Aires, la ciudad y en muchas provincias argentinas, se está librando una guerra contra la muerte”. Y luego invitó a los escépticos “a recorrer los hospitales, las terapias y hablar con los trabajadores y las trabajadoras de la salud”. Añadió: “ellos están entregando muchas veces sus vidas para cuidar de los demás”.
Finalmente, agradeció al personal de salud y remarcó que hay "un compromiso de un estado presente y un gobierno que cuida". |