Con un nuevo disco, con una producción impecable que ya está comenzando a marcar preferencias en los amantes del rock, con tres décadas con la guitarra al hombro recorriendo escenarios, Manuel Quieto, líder de la banda de rock La Mancha de Rolando, mostró su solidaridad con sus pares de La Renga, a quienes el municipio de Vicente López no autorizó un recital que iban a presentar en Tecnópolis.
“¿Creés que hay un trasfondo político en esta negativa a autorizar un concierto”, fue la pregunta que le hicieron en FM Gente. La respuesta fue categórica. “No sólo lo creo. Estoy completamente seguro de que hay un trasfondo ideológico en todo esto”, dijo el músico, “como también ocurrió cuando ellos gobernaron”, agregó, en alusión a los dirigentes de Juntos por el Cambio.
“No quiero decir ‘la derecha’, porque ésas son categorías europeas y les quedan grandes. Pero donde gobiernan ellos, sí, lo hacen de esta manera. A veces son de segregar por ideología a algunos artistas”, respondió.
Prohibición por ideología
Sobre los inconvenientes que ha tenido La Renga, que ha decidido levantar el show previsto para la semana próxima, Quieto recordó que lo mismo le había pasado a esa banda en 2017, cuando se les impidió acceder al Estadio Único de La Plata para brindar un show. “Ellos sufrieron una censura enorme en La Plata hace algunos años, bajo la gobernación de Vidal. Directamente no les firmaron el permiso, y una semana después se lo firmaron a otros artistas”, disparó Quieto.
En tal sentido señaló: “Yo pensé que la grita no llegaba a ese punto, pero lo viví en carne propia. Y sí, por motivos ideológicos te prohíben. Es terrible”.
"Miedo a que agarremos el micrófono"
El hombre que le pone voz y guitarra a éxitos consagrados como “Arde la ciudad”, sostiene que se ha llegado a un punto en que esto provoca “autocensura” en algunos productores. “Nos ha pasado que vamos a tocar a alguna ciudad, y como que hay miedo de que agarremos el micrófono y hagamos una proclama. Y no, es un grupo musical. Pero eso es lo que ocurre con las fake news”, señaló Quieto.
De cualquier modo, el vocalista remarcó que pese a esta situación, logran tocar en todo el país, y que los problemas que se puedan dar en la actualidad no se comparan con lo vivido entre 2015 y 2019, durante la presidencia de Macri.
“Ahí sí se puso muy picante esa época. Yo no lo había vivido nunca y fue muy complicado. Te dejan sin laburo por este tema. Decí que el público está”, concluyó.