Los restos de comida y los utensilios biodegradables son forraje común para el compost, pero en Colorado, los restos humanos pronto podrían transformarse también en tierra. La legislatura del estado de Colorado aprobó un proyecto de ley que permitiría el compostaje de restos humanos en lugar de los procesos tradicionales como el entierro y la cremación.
La diputada estatal Brianna Titone, demócrata que patrocinó el proyecto de ley, dijo que había ido a funerales y, al ver que las dos opciones eran el entierro o la incineración, pensó: "No sé si quiero ninguna de estas cosas". Cuando se enteró del compostaje humano, dijo, "me entusiasmó".Si el gobernador Jared Polis firma el proyecto de ley, que dijo que lo haría, Colorado se convertiría en el segundo estado en legalizar el compostaje humano.
El estado de Washington lo hizo en 2019, y los legisladores de Oregón, California y Nueva York han propuesto una legislación de compostaje humano.
"¿Qué puede ser más personal que el derecho a decidir cómo se dispone de su propio cuerpo después de la muerte, y este proyecto de ley empodera a los individuos con otra opción?", dijo Polis en un comunicado.
La legislación se presentó el año pasado, pero "terminó muriendo durante la sesión de la COVID, sin intención de hacer un juego de palabras", dijo el representante Matt Soper, un republicano que fue copatrocinador del proyecto de ley.
En un intento de aligerar el ambiente mientras se discutía el proyecto de ley en el Capitolio estatal el lunes, Titone y Soper dijeron a sus colegas que habían "resucitado" el proyecto de ley de la sesión legislativa del año pasado. "¡Parece vivo!" dijo Titone, introduciendo la discusión. "Sabemos que ya lo han hecho antes".
El proceso de compostaje humano dura unos 30 días, dijo Soper. Según la nueva ley, sería ilegal vender la tierra producida a partir del compost humano o utilizarla para cultivar alimentos para el consumo humano.
Soper dijo que había hablado con el Departamento de Recursos Naturales de Colorado, que dijo que sería legal colocar la tierra en terrenos públicos. Recompose, una empresa que ofrece servicios de compostaje humano en Washington, coloca el cuerpo en un lecho de virutas de madera, alfalfa y paja dentro de un cilindro de acero de 2,5 metros de largo por 4 de alto, según su sitio web.
Cada cuerpo genera aproximadamente 0,76 metros cúbicos de tierra. "Todo -incluidos los huesos y los dientes- se transforma" durante el proceso, dice su sitio web.
El contenido del cilindro también es mezclado por los miembros del personal de Recompose, "lo que ayuda a romper los fragmentos de hueso y dientes que quedan". Sin embargo, el material no orgánico, como las prótesis y las articulaciones artificiales, se sacan del cilindro y se retiran.
Katrina Spade, cofundadora y directora ejecutiva de Recompose, dijo que la empresa ya estaba buscando ubicaciones en la zona de Denver, donde espera construir una instalación de 50 cilindros si el proyecto de ley se convierte en ley.
Spade dijo que la gente de Colorado había expresado su interés en Recompose, y añadió que "hay un ethos de amor y respeto ecológico en la zona de Denver y en Colorado en general, en todas partes, desde las montañas hasta la agricultura que se da en todo el estado".
Recompose ahorra alrededor de una tonelada métrica de dióxido de carbono por cada cuerpo que se composta en lugar de incinerarlo o enterrarlo tradicionalmente. Soper, que representa a una zona rural de Colorado, dijo que algunos de sus electores liberales estaban interesados en el compostaje humano por sus beneficios medioambientales.
Entre sus electores más conservadores de la comunidad agrícola, dijo Soper, hay "agricultores o ganaderos a los que realmente les gusta la idea de estar conectados a la tierra en la que nacieron y se criaron".
El proyecto de ley recibió apoyo bipartidista en el Senado de Colorado, pero 18 votos en contra en la Cámara, todos ellos de republicanos. Soper dijo que habían planteado la preocupación de que el compostaje no era una forma "digna" de deshacerse de los restos, algunos citando la oposición de la Iglesia Católica a esta práctica.
Pero Soper dijo que, para él, la cuestión no consistía tanto en apoyar explícitamente el compostaje humano como en ofrecer la opción."¿Por qué debería el gobierno prohibir que este tipo de opción esté disponible para los habitantes de Colorado?".
Soper dijo que Colorado era uno de los estados con menos regulaciones para crematorios y funerarias, lo que lo hacía ideal para los nuevos negocios de compostaje humano. Recompose tiene patentes pendientes sobre sus cilindros, pero no sobre el proceso de compostaje humano, dijo Spade, y añadió que espera que el compostaje humano se convierta en "la opción standard para el cuidado de la muerte".|