La reanudación del servicio de cruceros se da en un marco de mayores aperturas sanitarias en la Argentina gracias a un contexto epidemiológico más favorable en el que el avance de la campaña de vacunación contra el Covid-19 logró que los contagios toquen este lunes su nivel más bajo de los últimos cinco meses.
Tal como estaba previsto, en noviembre se reactiva la temporada de cruceros, mientras el país se mantiene en la mira de grandes compañías. Es así, que el 12 de noviembre llegará al puerto porteño el primer crucero de la temporada y el 18 siguiente Ushuaia recibirá la segunda de estas naves, que desde allí operará nueve itinerarios que incluirán viajes a la Antártida.
Confirmado por la Decisión Administrativa 834/2021 publicada en agosto en el Boletín Oficial, la reanudación de esta actividad es "de gran importancia para la reactivación económica del sector turístico". Las primeras compañías en volver al país son Crystal Cruises, de Estados Unidos, y Viking Cruises, creada en Rusia pero actualmente con sede en Suiza y central de operaciones en California.
Crystal Cruises, que eligió iniciar la temporada en Ushuaia con su flamante MV Crystal Endeavour, de seis estrellas, es una empresa con más de 20 años de trayectoria, que recibió durante años el reconocimiento de la industria World’s Best. Viking Cruises, considerada por algunos especialistas como la compañía líder en cruceros fluviales, a nivel oceánico se caracteriza por barcos pequeños, con una flota de última generación.
También se espera confirmar la próxima llegada de Norwegian Cruise Line Holding, el tercer grupo más grande de cruceros del mundo (que transporta anualmente más de 2,7 millones de pasajeros), cuyos buques habitualmente recalan en Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia. Para la temporada 2021/2022, esta compañía planea llegar al país con el Norwegian Star, con capacidad para 2400 pasajeros, y desarrollar cuatro itinerarios hacia la Antártida desde Buenos Aires, con recaladas en Ushuaia y en alguno de sus itinerarios en Puerto Madryn. Sería la primera vez que un buque de estas dimensiones haga esta cantidad de viajes a la Antártida en una sola temporada, indicó la Administración General de Puertos.
Sobre estos anuncios, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, expresó que "estas noticias nos llenan de alegría porque, después de un tiempo muy difícil, se pone en marcha un segmento fundamental, que genera dólares y mucho trabajo". Pablo Tsolis, presidente de Navijet Agents, que agrupa a agentes marítimos generales de varias compañías de cruceros que recalan en Argentina, consideró que "estos resultados no se hubieran obtenido sin un trabajo de colaboración y articulación entre el sector público y privado".
En 2019, las terminales de Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia recibieron a casi 500.000 turistas de cruceros, una cifra que se estimaba llegaría a un millón en las dos temporadas siguientes, antes que surgiera la pandemia.
Requisitos:
"El trabajo en la redacción de protocolos y normativas para que los turistas puedan retornar a la Argentina, y en la mejora de los costos para un sector fuertemente golpeado por la pandemia, ha sido fundamental para comenzar a recuperar el tráfico en nuestro país y sentar bases para un crecimiento hacia el futuro", añadió Tsolis.
Las empresas prestadoras deberán atenerse a los requerimientos establecidos por el Gobierno y solo podrán operar en los puertos autorizados. Además, deberán considerar también las normativas vigentes a la fecha para el ingreso de individuos al país y sus respectivos cupos.
A su vez, los viajeros deberán respetar lo dispuesto para todo aquel que desee ingresar al país, actualmente:
- Cuestionario de la Declaración de Salud del Viajero y/o complementarios y control de temperatura a toda persona.
- Testeo PCR en un máximo de 72hs antes del viaje: quienes ya se encuentren en el buque no deberán realizar el PCR, solamente deberán hacerlo las personas que aborden en el territorio nacional.
- Registros de síntomas para todas las personas que aborden el buque.
- Días de aislamiento previo al embarque: todas las personas que provengan del extranjero y aborden en territorio nacional deberán respetar las medidas sanitarias vigentes al momento de la reactivación de la actividad para turistas extranjeros.
- Vacunación: se deberá solicitar a todas las personas que embarquen al crucero un certificado de vacunación del 100% con esquema completo al menos 21 días antes de embarcar. A aquellas personas que no estén vacunadas -con inoculantes aprobados tanto por la OMS como en el país de origen y/o en la Argentina- no se le permitirá el ingreso a bordo.
- Todas las personas deberán contar con seguro por COVID-19 y seguro por fallecimiento, que incluya aislamiento, traslado, internación y, en el debido caso, repatriación.
- De ser necesario, se deberá cubrir el aislamiento y traslado de un eventual caso sospechoso por contacto estrecho.
- Se deberá contemplar la posibilidad de cobertura de la suspensión del viaje.|