Sputnik para la Victoria: el Gobierno asegura que en julio se logrará la inmunidad de rebaño – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 912 CASOS NUEVOS Y 38 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Piden más dosis a Rusia |Sputnik para la Victoria: el Gobierno asegura que en julio se logrará la inmunidad de rebaño

Ginés González García confirmó que más de 62 millones llegarán al país en 2021, lo que alcanzaría para inmunizar a la totalidad de la población mayor de edad. Las negociaciones con China, en stand by, mientras el gobierno busca que la vacuna rusa se fabrique en la Argentina.
Federico García
Salud
Federico García
Salud

El ministro de Salud, Ginés González García, salió a aclarar las dudas sobre la provisión de vacunas en la Argentina, en medio de las agridulces noticias sobre la campaña de inmunización que recibe el Gobierno, que ahora tiene entre sus argumentos para sostener el uso de la Sputnik V la publicación de los resultados en la revista científica The Lancet, pero que a su vez demora el arribo el país de las 20 millones de dosis adquiridas al gobierno de Vladimir Putin.

Aunque no dio certezas sobre las fechas, el cirujano aseguró que llegarán 62.000.000 vacunas al país durante este año, lo cual alcanzaría para cubrir la totalidad de la población mayor a 18 años.

"El número que tenemos hoy y que va a ampliarse es bastante claro: son 30.000.000, con los 20.000.000 que ya están, más los 5.000.000 de la adenda (que serían 10.000.000); los 22.400.000 de AstraZeneca, más una negociación que estamos haciendo por 1.200.000 de esa vacuna, y los 9.000.000 del mecanismo Covax, con lo cual la suma total son 62.000.000", desglosó el ministro al exponer ante la comisión de Salud de la Cámara de Diputados

"Si sacamos los 15.000.000 de argentinos que tienen menos de 18 años, casi tenemos cubierta a la población", subrayó Ginés y explicó: "Vamos a tener a todos los argentinos vacunados, menos a los menores de 18".

Guerra fría

Una guerra “casi fría”, así calificó el ministro de Salud a la puja actual por la adquisición y fabricación de inoculantes a nivel mundial, en la que Argentina participa como tablero de operaciones de la geopolítica que por estos días tiene a Rusia y a China como principales protagonistas.

"La cantidad de intermediarios que nos llegan que dicen que tiene vacunas es increíble, pero decidimos negociar directamente con los países o las firmas", indicó González García y lanzó: “A la incertidumbre se agrega una guerra casi fría de los países y una sobredimensión de la producción de los proveedores, que prometieron más de lo que podían", cuestionó.

En este sentido, el Ministerio de Salud confirmó que envió al gobierno de Putin una "propuesta por 5.000.000" de vacunas Sputnik V para que sean entregadas en marzo próximo, aunque, según informó la agencia NA, la adenda sería de 10.000.000.

"El 2 de febrero hicimos la solicitud formal y recibimos confirmación de parte del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) de que lo recibieron, y estamos esperando que remitan la propuesta de la adenda del contrato", indicó Mauricio Monsalvo, el subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud.

Sobre las negociaciones con China para la compra de un millón de dosis de la vacuna Sinopharm, Ginés consideró que las principales dificultades son el precio y la cantidad.

"Hemos trabajado intensísimamente desde el primer día con ellos, pero las dificultades que hay hoy es que el precio es elevado y necesitaríamos, en tiempo corto, un millón de dosis, mientras que China quiere un contrato formal por muchas más dosis, y vale el doble que las otras vacunas”, adujo, aunque aseguró que “igualmente la negociación no está cerrada".

Por otro lado, González García cuestionó al laboratorio Pzifer y aseguró que, durante la fallida negociación, se "comportó muy mal" con el Gobierno argentino: "Yo no sé si es que no tienen las vacunas suficientes, o si existe otra razón, pero el proceder de la empresa ésta no ha sido correspondiente a cómo se comportó la Argentina", expresó.

Sputnik para la Victoria

Según dijo el máximo responsable del sistema sanitario argentino, el gobierno del Frente de Todos "siempre hubo tranquilidad" sobre calidad y efectividad de la vacuna rusa Sputnik V.

"Ninguna vacuna se aprueba por lo que sale en una revista", dijo en alusión a la publicación de The Lancet sobre la eficacia de la Sputnik V, sino "por lo que presentan como documentación sistematizada", agregó, aunque reconoció que el artículo científico sirve para convencer a la población descreída de sus efectos.

"Nosotros teníamos absoluta tranquilidad sobre la vacuna”, remarcó y estimó que "la inmunidad de rebaño se lograría a partir de julio, y hasta ahí iremos disminuyendo sobre todo la mortalidad y los efectos graves".

En cuanto a la efectividad de las vacunas, González García dijo que "todas las vacunas son muy buenas no solo para no contraer la enfermedad, sino especialmente para evitar la mortalidad, reduciéndola en un 100%" y para bajar "tremendamente la internación en terapia intensiva".

Es tal la confianza del gobierno en la Sputnik V que el director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmitriev, hizo trascender ayer, en una conferencia de prensa con medios argentinos, que actualmente se mantienen negociaciones con dos empresas argentinas para la producción local.

“Llevamos tiempo discutiendo los términos del contrato, esperamos poder terminar las negociaciones pronto con estas dos empresas y poder generarlas (a las vacunas) desde la Argentina para América Latina”, manifestó Dmitriev, sin mencionar cuáles son esas compañías, “porque no es correcto hacerlo antes de tiempo”.

En la conferencia, el presidente del Fondo Ruso admitió que Gamaleya y los laboratorios asociados que producen la Sputnik V en otros países tienen "varias semanas de atraso".  "Estamos aumentando la intensidad de la producción en India, Brasil, China y Corea. Y creemos que podremos trabajar igualmente con Argentina”, celebró.

El propósito, tal como se hizo en esos países, es generar una transferencia tecnológica completa para que todo el círculo de producción se haga en el mismo lugar.    |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig