Parasitosis intestinal: «una afección muy común, pero de la que poco se habla» – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.303 CASOS NUEVOS Y 34 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Salud |Parasitosis intestinal: "una afección muy común, pero de la que poco se habla"

Lanzaron la primera campaña nacional de prevención contra la parasitosis intestinal en Argentina, para concientizar sobre esta enfermedad que afecta, durante todo el año, a gran parte de la población.
N&P
Salud
N&P
Salud

Se trata de "una afección muy común, pero de la que poco se habla", señalaron desde la Sociedad Argentina de Gastroenterología tras precisar que se trata de "una patología absolutamente transversal, que afecta a adultos y niños de diversos niveles socioeconómicos", aunque aclararon que "los niños de bajos recursos son los más afectados por esta enfermedad".

Los parásitos pueden ingresar al organismo a través del agua, por llevarse a la boca las manos sucias o por la ingesta de alimentos que no han sido adecuadamente lavados, crudos o poco cocidos, en el caso de la carne, el pescado, o los crustáceos.

Según la asociación, los síntomas son variables y, entre los más frecuentes, deben considerarse el prurito anal, dolor y distensión abdominal, vómitos, diarrea y anemia. Otros síntomas menos habituales son la pérdida de peso, malestar, tos, alteraciones del sueño e irritabilidad, y subrayaron que "muchas veces se detectan por la observación directa en las heces".

Para el especialista Edgardo Smecuol, ex presidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología, si bien las "acciones sanitarias imprescindibles son de alto costo ya que involucran al saneamiento ambiental y recursos hídricos", hay otras acciones "más cotidianas" que pueden llevar adelante.

Entre los puntos que sugiere el doctor, puntualiza "mantener las uñas cortas, usar calzado para evitar caminar en la tierra donde puede haber contaminación, y si no hay agua segura, hervirla o sanitizarla con lavandina, y evacuar en letrinas si no hubiera baños”.

Una enfermedad para unos pocos

De acuerdo a los datos de la Sociedad Argentina de Gastroenterología, en la Argentina, las parasitosis intestinales impacta principalmente en las poblaciones más vulnerables, que son quienes están más expuestos a contraerla.

La falta de higiene y el difícil acceso al agua potable hacen que esta afección se propague de manera rápida y silenciosa, y advirtió que de no ser tratada a tiempo, "puede generar severos trastornos a la salud".

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la parasitosis como una de las principales causas de morbilidad y la misma tiene un alto impacto en países en donde los índices de pobreza son elevados.

La campaña se llevará adelante durante todo abril y apunta a difundir medidas de prevención como "beber agua de fuente segura, lavar frutas y verduras, evitar que los chicos caminen sobre tierra descalzos ya que los suelos pueden estar contaminados con larvas o huevos parasitarios que pueden ingresan por la piel".

También, "concientizar sobre el lavado de manos: antes y después de ir al baño, antes de comer y luego de jugar con tierra o arena, y respetar los tiempos de cocción de los alimentos evitando comer carnes poco cocidas". Por último, difundieron la página www.prevencionparasitosisintentinal.com.ar para disipar dudas y advirtieron que ante la presencia de síntomas se debe consultar al médico, ya que "existen medicamentos seguros para el tratamiento".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig