Los medicamentos de terapia intensiva subieron un 439% durante la pandemia – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

EL GOBIERNO CONFIRMÓ EL EMBARAZO DE LA PRIMERA DAMA FABIOLA YAÑEZ

 

Salud para unos pocos |Los medicamentos de terapia intensiva subieron un 439% durante la pandemia

Los datos surgen de un estudio elaborado por Adecra-Cedim, los entes que enrolan a diferentes entidades médicas de Argentina. La imprevista y elevada demanda, producto del coronavirus, generó un fuerte aumento en los costos. Conocé cuáles fueron los más afectados.
N&P
Salud
N&P
Salud

El exponencial aumento entre marzo de 2020 y junio de 2021 se debe a la creciente demanda registrada para atender las internaciones, que se dispararon por la pandemia.

Entre los medicamentos que mayor alza exhibieron se encuentran el sedante midazolam en ampollas, se disparó 1.288%, y el relajante muscular atracurium, con un aumento del 554%.

Los detalles

“Al inicio de la pandemia las instituciones participantes del informe pagaron aproximadamente en promedio $40 por midazolam, $100 por atracurium y $150 por propofol. En junio de 2021, estos valores ascendieron de manera aproximada a $550, $660 y $700 respectivamente”, señala el relevamiento de Adecra-Cedim.

El segundo y el tercer trimestre de 2020, con un 77% y 72% respectivamente, fueron los períodos donde los precios más se elevaron.

En los últimos tres meses del año pasado y en los primeros del 2021 el alza fue menor, incluso en el comienzo del nuevo calendario se ubicó por debajo de la inflación.

Precios máximos

A través de una resolución conjunta del Ejecutivo Nacional con la industria farmacéutica se fijaron precios máximos a los medicamentos de terapia intensiva por un plazo de 150 días desde noviembre del 2020.

Una vez finalizado ese acuerdo los costos se volvieron a encarecer sin condicionantes. Mientras estuvo vigente no sólo los incrementos continuaron, sino que también se registraron faltantes, según indicaron fuentes de la industria.

Los empresarios proveedores de estos medicamentos revelaron que se vieron obligados a cambiar hábitos en su producción y hasta tuvieron que frenar la exportación para atender a la elevada demanda interna.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig