La variante delta continúa aumentando en al menos cuatro provincias – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 2.260 CASOS NUEVOS Y 25 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Coronavirus en Argentina |La variante delta continúa aumentando en al menos cuatro provincias

Los lugares con mayor incidencia son el AMBA con el 83%, Neuquén 41%, Santa Fe 21% y Córdoba con el 10%. De 568 muestras se detectaron 185 casos de la variante india entre el 20 de julio y el 20 de octubre en individuos sin antecedentes de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros. En diferente período, también se confirmó Alpha en 6 casos, Lambda en 90 y Gamma en 286.
N&P
Salud
N&P
Salud

En las últimas dos semanas la presencia de la variante Delta de coronavirus fue verificada en el 84,6% de las muestras realizadas en las Ciudad de Buenos Aires y en el 83,3% de las que se tomaron en el territorio bonaerense.

Los registros surgen del informe que dio a conocer el Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), que además estableció que las provincias con prevalencia de la cepa originaria de la India que le siguen al AMBA son Neuquén, con el 41% en las muestras; Santa Fe, con 21%, y Córdoba, con 10%.

Panorama general

El consorcio de instituciones públicas que hacen vigilancia genómica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación desde el Proyecto País, informó que en los últimos 15 días "la frecuencia de detección de la variante Delta en los casos de Covid-19 estudiados alcanzó el 83,3% en el Conurbano y el 84,6% en la ciudad de Buenos Aires".

Esos resultados están en "consonancia con la situación epidemiológica regional, hasta el momento caracterizada por un incremento de la frecuencia de detección de la variante Delta en simultáneo con el reporte de un número de casos estable o a la suba, tanto en Argentina como en otros países de la región".

Así lo explicaron los especialistas a cargo del estudio entre quienes están los investigadores Mariana Viegas, Humberto Debat, Carolina Torres y otros expertos de diferentes instituciones como Conicet, INTA y la Universidad de Buenos Aires que conforman Proyecto País.

Los detalles

De acuerdo con ese estudio, "entre el 20 de julio y el 20 de octubre se analizaron un total de 568 muestras, de las cuales 188 correspondieron a casos de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y alrededores y Gran La Plata, 25 de provincia de Buenos Aires, 18 de provincia de Chaco, 11 de Misiones, 93 de Neuquén, y 190 de Santa Fe.

Todas estas muestras estudiadas corresponden a individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros, según se informó.

De las 568 muestras, 43 correspondieron a casos especiales (nexo con viajero y confirmación de casos detectados por la técnica de PCR en tiempo real específica para variantes), mientras que en 73 casos se realizó la secuenciación completa del genoma del SARS-CoV-2.

Al respecto, se puntualizó que, del total de muestras analizadas, se identificó la variante Alpha en 6 casos, y la variante Gamma (que había empezado a predominar en marzo pasado) en un total de 286 casos, de los cuales 280 corresponden a casos de circulación comunitaria.

En tanto, la variante Lambda se visibilizó en 90 casos, mientras que la Delta se detectó en un total de 185, de los cuales 153 corresponden a casos de circulación comunitaria seleccionados al azar.

Además, el estudio confirma que "a la fecha, sobre un total de 4.992 muestras analizadas a través de la vigilancia activa por secuenciación de Spike o de genoma completo, las variantes más frecuentemente detectadas en el país fueron: Gamma en 2.163 casos, seguida de Lambda en 1.070 casos, Alpha en 310 casos, Delta en 240 casos y Mu en 3 casos".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig