De acuerdo con las proyecciones que se manejan, dentro de 10 o 15 días podrían comenzar a registrarse 50 mil casos diarios de coronavirus, según confirmó el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. La gravedad de la situación epidemiológica por el crecimiento exponencial de casos se agudizó con la circulación local de la cepa de Manaos en La Plata, dejando en alerta a la provincia de Buenos Aires por el alto nivel de contagio de esta nueva variante que aparece en un 74% de las muestras realizadas en la ciudad; lo advirtió el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.
En este marco, Kreplak respaldó las medidas de restricción que implementó el Gobierno y planteó que “la proyección es catastrófica” para las próximas dos semanas. Una de las restricciones más sorpresivas que dejó asentada la última actualización del DNU, fue la suspensión de las clases presenciales en el AMBA, medida que fue judicializada y un fallo terminó habilitando nuevamente las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires vulnerando la decisión tomada por el presidente tras ser asesorado por epidemiólogos, infectólogos y especialistas médicos.
Lo que se está diciendo
Ante el avance de la segunda ola del coronavirus, Nicolás Kreplak advirtió: “Quisiera que en 15 días estuviéramos en mejores condiciones. Lo más probable es que no estemos con menos casos que ahora. La perspectiva de casos que tenemos en este momento hace que dentro de 15 días o en 10 días estemos en los 50 mil casos”.
Y agregó: “los contagios van a aumentar”, haciendo mención al índice de reproducibilidad (R) del coronavirus que está por encima de 1. Esto quiere decir que un infectado contagia a más de una persona. En esta línea, explicó que si se cumple con las nuevas restricciones en el AMBA se reducirá el R y la cantidad de contagios, y posiblemente no se alcance la proyección de 50 mil casos diarios.
La ciudad de Buenos Aires y el primer cordón del conurbano bonaerense tienen “el sistema de salud colapsado”, aseguró.
Medidas para frenar la velocidad del contagio
- Evitar la circulación nocturna
- Cancelar todo tipo de reuniones sociales
- Suspender las clases presenciales
En referencia a este último punto, Kreplak explicó que aunque las aulas son seguras el riesgo de contagio está en la movilización de las familias al momento de trasladar a los estudiantes a las escuelas. Los contagios “no se producen en un lugar, sino en una serie de acciones”. Sostuvo que en el AMBA “son tres millones de chicos que van a la escuela” y que “si van con un familiar son seis millones que se movilizan, lo que genera movimiento y contagios”.
Para poder mitigar los contagios mientras continúan las campañas de vacunación y así poder evitar el colapso del sistema de salud, será necesario disminuir la circulación humana en todos los espacios posibles. Ante la violación del DNU firmado por Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof aplicará sanciones, particularmente al caso de las escuelas del conurbano que decidan abrir sus puertas en los próximos 15 días.|