Autoridades sanitarias piden aumentar la producción de oxígeno para los hospitales bonaerenses – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.485 CASOS NUEVOS Y 23 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

La pandemia que no frena |Autoridades sanitarias piden aumentar la producción de oxígeno para los hospitales bonaerenses

Su consumo se triplicó en los últimos diez días. Este domingo se reportaron 6.820 nuevos contagios y 61 muertes por Covid en la provincia de Buenos Aires. La ocupación de camas de terapia intensiva ascendía al 76,6 por ciento en el AMBA.
N&P
Salud
N&P
Salud

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, alertó que en los últimos 10 días "se triplicó el consumo de oxígeno en cada uno de los hospitales de la provincia" y señaló que "los tubos que antes se llenaban una vez a la semana, ahora se llenan cada dos días".

Al describir el escenario crítico que vive la provincia advirtió que hay "ambulancias con mucha dificultad para conseguir un destino" y "saturación extrema" de recursos para hacer frente a la demanda sanitaria.

Argentina registró este domingo 15.012 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y se notificaron 170 muertes en las últimas 24 horas. En la provincia de Buenos Aires se reportaron 6.820 nuevos casos, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se registraron 2.701 positivos.

En tanto 4.942 pacientes con coronavirus se encontraban internados en salas de terapia intensiva y la ocupación de camas del servicio para toda patología ascendía al 67,5 por ciento en el país y a 76,6 por ciento en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Lo que está pasando

En declaraciones radiales, Kreplak destacó que se trabaja para evitar un escenario de colapso similares "a los que se vieron en Perú o Manaos", en donde "no alcanzaba la provisión de oxígeno y había desesperación en la gente para poder conseguirlo".

"Le pedimos a la industria que rellena los tanques que se vuelque completamente a lo sanitario. Hay que producir oxígeno", puntualizó. Y destacó que "si tenemos respiradores, pero no tenemos oxígeno, no sirve de nada".

Kreplak destacó que el abastecimiento de oxígeno se está logrando gracias a que al comienzo de la pandemia el Gobierno bonaerense compró máquinas nuevas que fabrican ese insumo y también pusieron en funcionamiento otras tantas que estaban "abandonadas hace 20 años".

El panorama general

  • Argentina atraviesa desde principios de abril un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva.
  • Desde que la pandemia llegó al país, las autoridades sanitarias notificaron 2.860.884 del coronavirus SARS-CoV-2, mientras que los fallecimientos, hasta ayer, ascendieron a 61.644.
  • De acuerdo con el informe diario que difunde el Ministerio de Salud, hasta ayer hubo 2.518.167 pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que 4.942 personas con diagnóstico confirmado de la Covid-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.
  • El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 67,5 % a nivel nacional, pero del 76.6 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.
  • Hasta el momento, se han realizado 10,7 millones de test para detectar el virus, de los cuales 43.550 se hicieron este domingo.
  • Ante este escenario, desde el pasado día 9 y hasta el 30 de abril rigen restricciones a la circulación nocturna, que el Gobierno de Alberto Fernández decretó ampliar en Buenos Aires y su periferia desde el viernes último.
  • El Ejecutivo ordenó además que en Buenos Aires y su cordón urbano, la zona más poblada de Argentina y la más golpeada por la pandemia, queden suspendidas por dos semanas las clases presenciales en las escuelas y las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas, los servicios gastronómicos en los lugares cerrados y que el comercio opere en un horario más acotado.
  • Mientras afronta el embate de la segunda ola de Covid-19, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último. De acuerdo a los últimos datos oficiales, hasta el momento se han aplicado 7.192.185 dosis.
  • Un total de 6.320.052 personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 872.133 personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis. El país tiene una población de unos 45 millones de habitantes.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig