El Covid-19 hizo que la población en su conjunto se uniera en una misma causa. El apoyo a los sanitarios o el entretenimiento digital fueron hábitos que los ciudadanos se apoderaron casi sin pensarlo y lo que iban a ser 15 días se convirtieron en meses desesperantes por salir a retomar nuestras vidas. Y durante este tiempo, dedicamos una parte importante al consumo de influencers, la imagen de celebridades y el entorno de la prescripción y embajadores de marca.
El estudio sitúa en primera posición de nuevo a los músicos, categoría que está considerada con el mayor aporte social con un 52% de votos por parte de los consumidores españoles, aunque desde el estudio anterior, donde alcanzó un 55%, ha tenido un ligero descenso. Aun así, los conciertos virtuales se ganaron el corazón de todos los consumidores, así como los presenciales cuando se pudieron hacer con restricciones.
Cabe destacar también el continuo lanzamiento de éxitos y los canales digitales que se han abierto con posibilidad de interactuación. Este entorno ha sido el gran acompañante de los fans, especialmente en mujeres de 16 a 25 años, donde el 61% está de acuerdo en el gran aporte social que ha tenido la música en épocas de confinamiento.
En segundo lugar se encuentran los chefs. En concreto, un 36% de los españoles considera que han tenido un aporte social significativo y el conjunto de las opiniones suele ser positivo. Además, si nos referimos al segmento de mujeres de entre 16 a 25 años y entre 36 y 45 años, este dato aumenta hasta el 40%. La cocina se convirtió así en una vía de entretenimiento necesaria para despejar nuestra mente encerrada en casa.
El top 3 lo cierran los actores con un 31% de población que apuesta por reconocer su mérito durante la pandemia. De nuevo, la gran mayoría que vota estas celebridades son las mujeres de entre 16 y 25 años donde el porcentaje positivo crece hasta un 43%. Además, es la categoría con mayor cambio positivo, pasando de un 23% en el anterior estudio al 31% del actual. Aunque también tiene que ver mucho el auge del consumo de plataformas audiovisuales, la evolución de estrenos y la apertura de teatros, que han impulsado fuertemente a este grupo.
Como conclusión hay que mencionar que los influencers ocupan el último lugar, siendo relevantes para los jóvenes con un 30% de sus votos, además de volver a ser el único grupo con mayor cantidad de opiniones negativas. En concreto, el 32% de los consumidores afirma que no han aportado nada durante la pandemia, aunque es cierto que hay una ligera mejora en las opiniones positivas, que pasan del 16% del anterior estudio a un 21% en el actual.
En Argentina, la comida también salvó a la televisión. El 2020 cruzado por una pandemia que no da tregua y obliga a la vida hogareña como nunca antes en el siglo XXI, los programas de cocina se constituyeron en la compañía elegida por los argentinos para pasar este año sin referencia temporal posible. Desde el actual Masterchef Celebrity que rompe todos los índices de audiencia, pasando por el eficaz El gran premio de la cocina, hasta el recordado Bake off que a esta altura de este particular año parece haberse emitido en otro siglo, los concursos gastronómicos destronaron a la ficción -en suspenso, obligada por las circunstancias- como el género más demandado de la pantalla chica local.
A la par del aumento en las ventas de las harinas, el auge de la “masa madre” y de los planos pornográficos de la comida casera inundando las redes sociales, los ciclos gastronómicos se volvieron una suerte de tutorial al que se les prestó más atención que nunca. Fueron -son- entretenimiento y aprendizaje.
Entre las pocas certezas que la pandemia de coronavirus nos dejó y nos sigue dejando minuto a minuto, hay una que si fuera canción sería “una que sepamos todos”: Los artistas, pero sobre todo los músicos y cantantes independientes que trabajan en lugares públicos, serán los últimos en volver a sus rutinas de trabajo cuando todo pase.
Ellos, que viven de que los escuchemos cuando se suben a un escenario o hacen su arte en las calles, o animan tu “quince”, tu cumple por los 50, tu fiesta de casamiento o de divorcio, tu evento empresarial, tu viaje en crucero o, simplemente protagonizan el show de ese bar, boliche o restaurante al que vos vas, hoy no tienen quién los escuche por partida doble: Ni en sus habituales lugares de trabajo, desactivados por la pandemia, ni en los medios de comunicación. Y así, sobrevivieron en menor medida, entre los vivos en las redes para despuntar el vicio y tuvieron gran caudal de internautas a su merced. |