"Cinco córneas de donantes perdidas", reclamó el oftalmólogo Roger Zaldivar, director científico del Instituto Zaldivar, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, y atribuyó el infortunio a la cancelación de un vuelo procedente el país norteamericano.
Las operaciones aéreas en la Argentina se vieron afectadas en las últimas horas a raíz del cupo de ingreso al país de 600 personas por día que decidió la Casa Rosada -al menos hasta el próximo 9 de julio- con el objetivo de prevenir el ingreso a la Argentina de la variante Delta de Covid-19.
Después del mensaje en Twitter de Zaldivar, fuentes oficiales del Ministerio de Salud de la Nación explicaron que "el ingreso de las córneas estaba autorizado y al cancelarse el vuelo" en el que debían llegar al país, debió reprogramarse su ingreso. "Mientras tanto, las córneas fueron preservadas en el banco del país de origen (Estados Unidos) hasta la reprogramación del vuelo", agregaron.
Roger Zaldivar es la tercera generación de su familia en desempeñarse en el Instituto Zaldivar, que tiene más de 60 años de trayectoria y es uno de los centros de atención en oftalmología más prestigiosos a nivel nacional y reconocido en el mundo. Fundado en 1959 en la provincia de Mendoza, fue el primer banco de córneas del país y el Instituto cuenta además con un departamento específico dedicado a todas las patologías de la córnea.
"Muchos médicos traen córneas de Estados Unidos por la falta de donantes en Argentina", indicó Federico Cremona, jefe de Trasplantes de Córneas del Instituto Zaldivar, que afirmó que esta situación, con motivo de la cancelación de vuelos, la está sufriendo más de un colega.
El especialista agregó que los órganos son previamente testeados y viajan en una aeronave como cualquier otro paquete, aunque se conservan solo por 72 horas y a una temperatura constante de 8º C. El paquete tiene, además, un GPS para controlar la cadena de frío, informó.
"Cuando nos informaron que el vuelo se canceló tuvimos que avisar inmediatamente para que fueran a buscarlas para que no se perdieran y retornaran al banco de córneas de origen", detalló Cremona. A la par, le tuvieron que avisar a los pacientes de todo el país que tenían la cirugía programada que esa intervención no se produciría. Al menos, hasta que las aerolíneas pudieran asegurar sus operaciones.|