Pinar de Rocha es una discoteca de Argentina con 52 años de historia. Ubicada en la ciudad de Villa Sarmiento, Partido de Morón, en la Provincia de Buenos Aires, incluye en su gran oferta shows nocturnos, tres pistas con diferentes estilos de música y siete barras distribuidas por todo el lugar.
Nacida en 1969, se sumó a la gran oferta de locales nocturnos que surgían al oeste del Gran Buenos Aires, albergando hasta 50.000 personas por fin de semana. Esta vez, volvió a ser tendencia pero no por algo festivo: La violación de una menor de 14 años despertó nuevamente su lado oscuro y trajo a la luz todos los eventos que sucedieron a lo largo de su trayectoria.
En los últimos años, en el boliche -ubicado en la localidad bonaerense de Villa Sarmiento, partido de Morón- hubo homicidios, apuñalados, balaceras y denuncias por violación. En 2008, su entonces dueño, Daniel Bellini, dio la primera nota de color. Bajito, pelado, sin gustos exóticos a la hora de vestirse, es de esas personas que a simple vista no llaman la atención. Sin embargo basta con mirarlo a los ojos, escucharlo hablar, explicarse, argumentar, para entender que no es del montón.
Este hombre, tal vez les suene a los millennials porque en 2008 mató de un balazo en la cabeza a su pareja, la bailarina Morena Pearson, madre de su hija más pequeña, e intentó hacer pasar el crimen por un suicidio. Por este homicidio a sangre fría, fue condenado a 15 años de prisión en 2011, pero logró la excarcelación en 2013 alegando Mal de Parkinson y ahora finalmente en 2018 fue liberado tras cumplir las dos terceras partes de esa sentencia.
En 2017, dos jóvenes fueron heridos a balazos a la salida del boliche. La policía informó que los tres atacantes cometieron el ataque a raíz de una pelea previa dentro del local. Las víctimas fueron identificadas como Santos Ariel Díaz, herido de un disparo en el abdomen, y Juan Carlos Aguilera, baleado en la espalda.
Al año siguiente, cuatro mujeres de entre 18 y 28 años que se hallaban en la puerta de Pinar de Rocha resultaron heridas de bala cuando un joven que pasó por allí a pie, disparó sin mediar palabra. En este hecho, las víctimas también salvaron sus vidas, mientras que los investigadores detuvieron días después a un joven de 18 años que residía en la Villa Palito de La Matanza.
En noviembre del 2019, una joven de 22 años fue acusada de apuñalar en el interior del boliche Pinar de Rocha a otra, que resultó internada en "estado crítico y con pronóstico reservado". La víctima debió ser operada dos veces.
Otra de las grandes planas, se lo llevó la viralización de una fiesta en el boliche en el que hubo más de 200 personas e inspectores del partido bonaerense de Morón clausuraron el local luego, de que el intendente local, Lucas Ghi, firmara un decreto que suspendía por 30 días a la empresa Vaprisana SA, administradora de ese complejo por no respetar los protocolos sanitarios vigentes.
En febrero del 2020, no solo la marca de la emergencia sanitaria dio de que hablar sino también la muerte de un relacionista público asesinado de un balazo en el cuello. A su vez, un empleado de seguridad recibió un tiro en una mano al ser atacado por un joven que disparó desde un auto en la puerta del local bailable donde aseguraron que el ataque estuvo dirigido hacia el RR.PP. Leonardo "Pollo" Martínez ya que el tirador mantenía con aquel un "problema" por una mujer.
Este año, la violación de una menor de 14 años volvió a activar la mala imagen que venía reflejando durante los últimos años el local bailable. El ataque relatado por la madre de la niña agravó aún más la situación de la empresa administradora de la diversión nocturna. No solo la confirmación de que la violación había ocurrido a manos de un hombre con gorra sino la suposición de que la menor previamente había sido drogada, marcarán nuevamente un antes y un después para quienes conocieron el boliche.
“Por favor no me toques, el de gorrita no”: denunció la madre que la nena de 14 años comentaba dormida. Por ahora, la causa la lleva adelante una fiscalía porteña, pero en breve, según fuentes del caso, pasará a tramitar en los tribunales de Morón, ya que el boliche -el lugar donde se habría producido el ataque- queda en la localidad Villa Sarmiento.
El abogado de la familia ya realizó una presentación ante la fiscalía bonaerense para solicitar que se allane el lugar y se secuestre el material de las cámaras de seguridad. Además, pedirán que se cite a declarar, mediante Cámara Gesell, a dos amigas de la víctima que esa noche estuvieron en el boliche. “Será un testimonio fundamental para individualizar a los responsables, en especial al hombre de gorrita que señalo la víctima”, explicó una fuente del expediente.
En cuanto a la menor de 14 años que denunció el abuso, no se espera que declare en los próximos días. Aún restan por realizarse varios análisis y saber si está para contar lo que vivió, también en la modalidad de Cámara Gesell. Lo que si llegará en las próximas horas, es el análisis de laboratorio para determinar qué tipo de sustancia tenía en su cuerpo y si, efectivamente, fue drogada como cree la madre. Mientras tanto, desde el boliche Pinar de Rocha aún no se emitió ninguna comunicación sobre lo que pasó la madrugada del sábado pasado.|