Google Street View es un servicio muy útil que permite conocer las calles de una enorme cantidad de ciudades, pueblos y hasta áreas rurales del mundo. Pero como la plataforma se basa en un auto que recorre calles y toma fotos, un fenómeno empezó a hacerse viral en internet: la gente encontrando parientes, amigos o seres queridos que ya murieron.
A partir de una cuenta de llamada Fesshole, que empezó a recopilar este tipo de casos, llegaron cientas de imágenes con historias personales. Algunos con nostalgia, otros con tristeza y muchos, sobre todo, con sorpresa, se dieron cuenta que de alguna manera tenían a su alcance fotos de seres queridos que ya no están. Imágenes que, muchos de ellos, no sabían que existían.
Un tuit enterneció a toda la red social: "Mi papá murió hace tres años, pero en Google Maps todavía está haciendo un poco de la jardinería que tanto amaba":
"Tengo literalmente cientos de fotos de mi papá, pero Google Street View es bastante impactante, como si todavía estuviera por acá", escribió un periodista de la BBC, donde salió publicada la noticia original. Otro tuitero mostró una imagen de una pareja tomados de la mano en la calle: sus padres, dijo, que habían muerto hace varios años.
Uno capturó a una dama justo afuera de su puerta. "Mi madre saliendo por un cigarrillo", escribió Bernard Baker.
"Mi querido papá, que murió en 2013, está todavía en Google Maps":
El tuit que disparó la recopilación de Fesshole fue el de una cuenta que contó el caso particular con su madre: Miro la antigua casa de mi madre en los mapas de Google Street View, la casa donde crecí. Dice "Imagen capturada en mayo de 2009". Hay una luz encendida en su dormitorio. Todavía es su casa, ella todavía está viva, todavía la estoy visitando cada pocos meses en el tren a Bodmin Parkway.
A partir de la viralización de este fenómeno aparecieron casos locales:
Y si de seres queridos hablamos, las mascotas también se hicieron presentes:
Lo interesante es que distintos usuarios se mostraron con distintas reacciones. Algunos dijeron que solo ver imágenes locales tomadas cuando sus seres queridos aún estaban vivos los hacía sentir una conexión. Es más: hubo casos de usuarios que, ante la actualización de Google de las imágenes, se mostraron apenados porque sus seres queridos ya no estuviesen allí.
Otro caso fue el de Karim Palant, un usuario de Twitter que contó su historia. Usó Street View para encontrar una imagen anterior de su difunto abuelo Charles Palant, tomada de la calle en 2015, que lo muestra asomado a la ventana de su apartamento en París para hablar con su cuidador: Charles Palant murió unos meses después. "Estuvo en ese piso durante unos 70 años, y pasé muchos momentos felices allí", dijo Karim.
Karim agregó que su abuelo estaba recibiendo lecciones de computación cuando tenía 90 años, pero no cree haber visto Google Street View y la familia solo se enteró de la fotografía después de su muerte. "Es un día tan soleado en la foto y se ve tan relajado, simplemente me recuerda un momento y un lugar felices", dijo.
Buscar en Google Street View objetos extraños o momentos extraños capturados en un cuadro congelado se ha convertido en una especie de pasatiempo especializado en Internet. Solo en TikTok, hay más de 660 millones de videos etiquetados con el sitio web y muchas cuentas populares que muestran videos de cosas raras que se encuentran en el sitio.
Lo cierto es que Street View es una herramienta que tiende a generar sentimientos de nostalgia, debido a que mucha gente recorre pueblos donde han nacido o ciudades en las que han vivido y esto dispara todo tipo de emociones.
De hecho, esta no es la primera vez que las personas utilizan la función de viaje en el tiempo en Street View para buscar a los difuntos en Google Maps, o para compartir la experiencia en las redes sociales.
Google lanzó Street View en 2007. Este tipo de publicaciones virales en Twitter han estado ocurriendo desde al menos 2013. Y si se recuerda que Google sigue documentando distintas calles en todo el mundo (Street View actualmente incluye 87 países), no llamaría la atención que el fenómeno se siga acrecentando.
Incluso este tipo de hallazgos no son los únicos de Google Maps. Hay una gran cantidad de comunidades que se dedican a buscar cosas extrañas o inusuales para identificar desde desde animales salvajes hasta tormentas de arena o fenómenos climatológicos llamativos. Por supuesto, también hay riesgos: hay movimientos de protección de derechos civiles y, sobre todo, datos personales, que se oponen a este tipo de registros.
Un caso histórico ocurrió en 2013, cuando un padre en California tuvo que pedirle a Google que eliminara una imagen aérea del cadáver de su hijo. Si bien Google explica que difumina la información para identificar a las personas (tapando las caras o los números de patentes de los autos), en muchos casos no es difícil identificar a una persona si se la conoce.
Como sea, este caso se trata, una vez más, de una prueba irrefutable: el rol que juega Google no sólo en nuestras vidas cotidianas, sino también en la percepción que tenemos de nuestro propio pasado y la documentación del mismo.|